La variante Delta del COVID-19 pone en jaque a Europa y al verano en el hemisferio norte

Los gobiernos europeos están en alerta máxima por la fuerte circulación de la nueva cepa del COVID-19. Argentina, con restricciones para intentar reducir los riesgos de ingreso. 

07 de julio, 2021 | 11.16

La altamente contagiosa variante Delta representa ahora cerca del 40% de las nuevas infecciones de COVID-19 en Francia, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, advirtiendo que podría poner en peligro el verano boreal si se permite que crezca una cuarta ola de la epidemia.

Attal afirmó que seguir adelante con la campaña de vacunación es la mejor forma de impedir un retorno a las duras restricciones al movimiento y la socialización. Asimismo, instó a los ciudadanos dudosos a recibir su dosis. 

La proporción de la variante Delta se duplicó cada semana durante las últimas tres semanas, del 10% de las infecciones hace tres semanas al 20% la semana pasada y al 40% esta semana, indicó.

"Esta variante es peligrosa y rápida y donde sea que esté presente, puede arruinar el verano (boreal)", dijo Attal en una conferencia de prensa.

Attal dijo que las tasas de infección por COVID-19 están aumentando en 11 regiones metropolitanas y que la situación se está deteriorando rápidamente en la región de Ile-de-France alrededor de París, con tasas de infección que casi se duplicaron durante la semana pasada. "Recibimos cada vez más señales de advertencia y podríamos ver la misma trayectoria que en algunos países vecinos", dijo.

Los casos en Reino Unido están creciendo, mientras que en España y Portugal la aceleración de la tasa de infección ya obligó a las autoridades a imponer nuevas restricciones, como medidas de toque de queda.

Los ministros principales se reunirán el lunes para discutir la amenaza de una cuarta ola y Attal dijo que el gobierno está considerando todos los escenarios posibles, incluida la posible vacunación obligatoria del personal sanitario.

La variante Delta en Argentina

La variante Delta del coronavirus ya está en Argentina. El gobierno podría mantener las restricciones a los turistas argentinos que están en el exterior para intentar evitar la propagación de la nueva cepa del COVID-19 en el país. 

El viernes pasado, dos pasajeron que ingresaron al país fueron confirmados como casos positivos de coronavirus de la variante Delta. Fuentes de Migraciones confirmaron la noticia y se trata de dos personas: una que viajó a Miami y otro a Venezuela, vía Colombia.

Un caso es una persona de 40 años proveniente de Estados Unidos que al séptimo día de aislamiento se volvió a hacer un hisopado por PCR que dio positivo y la muestra fue luego secuenciada en el Instituto Malbrán. La otra persona proveniente de Venezuela vía Colombia también subió al avión con PCR negativo y cuando llegó al país comenzó a tener síntomas a los dos días.

En tanto, los expertos sanitarios del Ministerio de Salud insisten en que pese a test de antígeno negativo inicial, cobra mucha importancia mantener un aislamiento preventivo al arriba y realizarse un hisopado por PCR al séptimo día

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►