La vacuna Soberana fabricada en Cuba demostró una efectividad del 91,2% contra el coronavirus

Es la segunda vacuna contra el COVID-19 que se produce en la isla con una eficacia superior al 90%. Cuba espera la aprobación de organismos internacionales. 

09 de julio, 2021 | 10.02

Cuba dijo que la vacuna contra el COVID-19 Soberana 02 de dos inyecciones, junto a un refuerzo denominado Soberana Plus, mostró una eficacia del 91,2% tras los ensayos clínicos en etapa avanzada contra el coronavirus realizados en la isla caribeña. 

La información se produce cuando el país está atravesando su peor brote de la mortal enfermedad. El jueves registró un récord de contagios, con 3.819 personas diagnosticadas con el virus, y 1.431 muertes desde el comienzo de su propagación en la isla en marzo de 2020.

El anuncio llega mediante la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, que supervisa al Instituto Finlay, fabricante de Soberana 02 y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, productor de Abdala, otra de las candidatas a vacunas de cosecha propia y que mostró una eficacia de 92,28%.

Si bien las afirmaciones de eficacia cubana no fueron evisadas por pares, los resultados catapultarían a la nación, que sufre un embargo de Washington, en el grupo selecto de Estados Unidos, Alemania y Rusia que producen vacunas con una eficacia de más del 90% por ciento (Novavax, Pfizer- BioNTech, Moderna y Sputnik V), según reporta Reuters. En ese tren también se ubica Argentina que comenzó la producción de la vacuna rusa en los laboratorios locales Richmond. 

El sector biotecnológico de Cuba tiene una larga trayectoria en el desarrollo de vacunas, produciendo el 80% de las que se utilizan en el país y exportando algunas de ellas.

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar con éxito una vacuna contra el coronavirus.

El país tiene cinco vacunas candidatas en trámite, y se espera que Abdala y Soberana 02 sean rápidamente autorizadas para uso de emergencia por los reguladores locales y enviadas para su aprobación a la Organización Mundial de la Salud.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, y líder del proyecto, dijo que la eficacia de la Soberana 02 es muy alta, según la televisión local. "No podemos descansar hasta que todos nuestros compatriotas estén vacunados", señaló.