La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este domingo que, tras la variante ómicron, es "plausible" que finalice la pandemia del Covid-19 en Europa. La afirmación fue a dos años del cierre de Wuhan, zona cero del coronavirus. “Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, sostuvo el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, a la agencia de noticias AFP.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado jueves que la pandemia de Covid-19 seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Fue en la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de Covid-19, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra (Suiza).
Allí se acordó por unanimidad que la pandemia de covid "sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada". El Comité, además, advirtió sobre "el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia.
Contagios en toda Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido el 11 de enero que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis u ocho semanas. El doctor Hans Kluge aseguró que un "tsunami" de ómicron azota la región de "occidente a oriente". Esto se suma al incremento de la variante delta que se ve desde finales de 2021.
La proyección se basó en los siete millones de casos nuevos que se reportaron en Europa durante la primera semana de 2022. El especialista citó la predicción del Instituto para las Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), con sede en la ciudad de Seattle, EE.UU., según el cual "más del 50% de la población de la región estará infectada con ómicron en las próximas seis u ocho semanas".
Dijo que los países europeos y centro-asiáticos se mantienen bajo una "intensa presión" a medida que el virus se extiende de los países occidentales hacia los Balcanes."La respuesta de cada país debe ser informada por su situación epidemiológica, recursos disponibles, estatus de vacunación y contexto socioeconómico", agregó. Estudios recientes sugieren que ómicron tiene menos probabilidades de generar complicaciones que otras variantes anteriores del coronavirus. Pero la variante ómicron es altamente contagiosa y puede infectar a las personas incluso si están completamente vacunadas.