Avanza la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. La luz verde para el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el coronavirus depende de una decisión técnica del grupo de especialistas que la estudia.
MÁS INFO
“Es un grupo que trabaja de manera independiente y que informará de sus conclusiones una vez que concluya sus labores”, remarcó Ghebreyesus, que también señaló: ”Vemos que los inspectores están manteniendo una actitud profesional. No hay observaciones críticas significativas, al menos por el momento”.
La urgencia de la aprobación de la Sputnik V, que ya se aplica en Argentina y ya se comenzó a producir en nuestro país, se debe a qué países en desarrollo o pobres no tiene ente regulatorios para analizar la fórmula contra el COVID-19 y poder aprobarlas en sus territorios y acelerar de esta manera su campaña de inmunizacion con una de las vacunas con más beneficios.
Los beneficios de la Sputnik V:
- La eficacia de la vacuna fue del 97,6%, según resultados del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
- La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
- La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
- La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales, han sido demostradas en más de 250 estudios clínicos llevados a cabo a lo largo de dos décadas.
- Sputnik V no provoca alergias graves.
- La temperatura de conservación de "Sputnik V" en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.
- Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.
La situación en el mundo sigue siendo riesgosa
Por otra parte, en su intervención, el director general de la OMS destacó, en tanto, que la aparición de las vacunas contra el coronavirus “ha mostrado la luz al final del túnel”, pero remarcó la necesidad de que lleguen a todos los países de mundo. “Nadie está a salvo mientras no lo estemos todos”, afirmó Ghebreyesus quien insistió en la necesidad de esfuerzos mancomunados para luchar contra la pandemia.
En otro panel del Foro dedicado a la pandemia, el director del Programa de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, sostuvo que, pese a las disminución de casos de COVID-19, la situación “sigue siendo compleja y los riesgos, muy altos”. “La pandemia continúa siendo una grave catástrofe. Es necesario que todos los países adopten medidas importantes. Nadie puede relajarse y debemos estar preparados para una futura pandemia. Si no nos preparamos tendremos que pagar un alto precio”, agregó.
Ryan señaló que en el último mes en regiones del mundo, como Asia y América Central, se registró un aumento significativo de los contagios. En este sentido, insistió en los riesgos de la distribución desigual de la vacunas entre los Estados, así como la desigualdad social en la prestación de servicios sanitarios dentro de un mismo país, que obedecerían a una mala gestión.