Si bien muchos países comenzaron a experimentar el desconfinamiento, la Organización Mundial de la Salud alertó que el coronavirus está empeorando a nivel mundial ya que ayer se notificaron más de 136 mil casos en todo el planeta y es el máximo de contagios registrados en un solo día.
En una conferencia de prensa desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que "aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando" porque "en nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día".
Según el titular del organismo, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia y alertó que "la mayor amenaza es la autocomplacencia" porque, "globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse".
Por eso, tras más de seis meses de pandemia, aseguró que "no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador", en referencia a la continuidad de la cuarentena que se dispuso en muchas naciones.
Las movilizaciones mundiales contra el racismo también estuvieron en el centro de la escena durante el anunció. Ghebreyesus aseguró que la OMS apoya la igualdad y el movimiento contra esta discriminación y sostuvo: "Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura", indicó. "En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense (la boca) al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse".
Sobre ese punto, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, agregó que en "concentraciones masivas (...) los responsables locales de salud pública, siguiendo la mayor de las precauciones, pueden aconsejar a (los participantes) que guarden cuarentena (después de la protesta) o que se examinen" para descartar contagios.