A pesar del fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, los movimientos antivacunas siguen generando bloqueos y cruces con la Policía en París, donde fueron detenidas al menos 100 personas en las últimas horas durante una masiva protesta contra el pase sanitario que defiende el gobierno de Emmanuel Macron. Las denominadas "caravanas de la libertad" prometen extenderse en las próximas horas también por Bruselas, la capital de Bélgica y sede de muchas de las instituciones de la Unión Europea (UE).
Los manifestantes parisinos que rechazan las nuevas medidas sanitarias intentaron bloquear ayer el pase a la capital francesa, inspirados en la estrategia de los camioneros canadienses que cortaron el paso en el puente Abassador. Finalmente, no pudieron lograrlo ante la intervención de las fuerzas de seguridad, por lo que decidieron cambiar de plan y dirigirse a Bélgica.
En las últimas horas, unos 450 vehículos emprendieron su viaje rumbo a Bruselas, la capital belga. No obstante, las autoridades de ese país ya adelantaron que no permitirán las protestas "con vehículos motorizados" y anunciaron que tomaron medidas "para impedir el bloqueo" de la ciudad y sus afueras.
Unos 7.500 miembros de las fuerzas de seguridad francesas están movilizados, desde el viernes y hasta mañana para frenar el avance de los activistas antivacunas.
La caravana reunió a miles de personas en los Campos Elíseos, la emblemática y amplia avenida de la capital francesa que ya fue escenario hace unos años de las concentraciones de los llamados chalecos amarillos. Si bien la mayor parte de la concentración fue pacífica, hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, incluyendo gases lacrimógenos cerca del Arco del Triunfo y multas a cientos de personas por "participar en una manifestación no autorizada".
Ayer, los manifestantes, opuestos a la vacunación obligatoria contra la Covid-19 pero también al presidente Emmanuel Macron, no lograron bloquear la capital francesa, como tenían previsto hacerlo. La prefectura de policía de París tuiteó, de todas formas, que mantenía "el dispositivo este domingo" para impedir que los manifestantes logren su objetivo. La policía dijo haber contabilizado el viernes 3.000 vehículos y 5.000 manifestantes en los alrededores de la capital.
A dos meses de las presidenciales en Francia, los negacionistas de la pandemia exigen la retirada del certificado de vacunas, que solo permite a las personas inmunizadas entrar en restaurantes, cines y otros comercios y que el Gobierno dice querer suprimir para abril. Pese a su confrontación pública con estos grupos, el gobierno de Macron ya adelantó que esta semana podría anunciar la suspensión de esta medida por la caída sostenida de los contagios, las internaciones y las muertes por Covid-19.
El bloqueo que divide a Canadá de Estados Unidos
Los antivacunas franceses tomaron como modelo para su manifestación la reciente protesta de camioneros que se extendió en un paso fronterizo clave entre Estados Unidos y Canadá, que aún no pudo ser desalojada por las fuerzas de seguridad de ese país.
La Policía indicó por Twitter este domingo que arrestó a manifestantes y remolcó varios vehículos cerca del puente Ambassador, que une la ciudad canadiense de Windsor, provincia de Ontario, con la estadounidense de Detroit, en el estado de Michigan, el cruce fronterizo más transitado hacia Estados Unidos.
El cierre de este puente generó graves problemas en la industria automotriz en ambos lados de la frontera, dado que más del 25% de las mercancías comercializadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por allí, valuadas en 323 millones de dólares en promedio.
El operativo comenzó ayer por la mañana. Policías antidisturbios hicieron retroceder a una parte de quienes ocupaban el cruce fronterizo y despejaron un tramo del puente, pero no lo suficiente para que el tráfico fuera restablecido.
La protesta en Canadá comenzó a fines del mes pasado en Ottawa, la capital, y está impulsada por camioneros que se oponen a tener que vacunarse contra la Covid-19, testearse o aislarse para poder cruzar la frontera con Estados Unidos. La policía dijo ayer que el número de manifestantes en Ottawa aumentó a 4.000.
Pese a las constantes detenciones, los fines de semana pasados, Ottawa se vio repleta de manifestantes antivacunas que se paseaban por el centro y que desde el inicio de las protestas acampan por las inmediaciones de la ciudad.
Las protestas en el puente y en otros lugares repercutieron fuera del país, con caravanas similares en Nueva Zelanda y los Países Bajos, por ejemplo, además de Francia.