Si bien hay países como China y Corea del Sur que ven controlada la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud pidió estar atentos a que haya una segunda y hasta una tercera ola de contagio. "Es esencial estar preparados", aseguró el director regional en Europa, Hans Kluge.
Esta alerta llega justo en el momento en que varios países europeos comenzaron a salir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y a abrir lentamente sus economías.
Kluge destacó que la pandemia de coronavirus logró devastar hasta incluso a los que eran considerados los mejores sistemas sanitarios. "La salud debe estar al tope de la agenda política", subrayó el director regional del organismo.
"Sin salida no hay economía y no hay seguridad. No hay que olvidar esta lección", dijo e invitó a todos los países a estar unidos para lograr salir de esta pandemia.
Kluge advirtió que la situación en el continente europeo sigue siendo seria y que no es igual en todo el territorio. "España, Italia, el Reino Unido, Alemania y Francia tienen todavía el más alto número de casos, pero tras las medidas de distanciamiento vemos una meseta o reducción de los nuevos casos", detalló y remarcó: "Debemos monitorear de cerca estos casos positivos".
En las últimas semanas, 21 países que integran la región comenzaron a flexibilizar la cuarentena con la reapertura de comercios y permisos de salida para recreación. Y otros 11 están analizando salidas similares. Frente a esto, Kluge sugirió no relajarse, porque aunque "hay una estabilización en la parte occidental, la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este".
"Debemos permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas de contención si es necesario", destacó el funcionario y aseguró que el coronavirus "no perdona".