El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una bochornosa broma sobre los pacientes con coronavirus luego de que su país registrara el peor día en cuanto a muertes.
En un martes negro, Brasil anunció la muerte de casi 1.300 personas por COVID-19 y alcanzó un nuevo récord negativo, mientras Bolsonaro continúa con su postura antisanitarista y ahora hasta se atreve a hacer chistes con el tema.
El jefe de Estado realizó una videoconferencia en el sitio web Blog de Magno y anunció que el ministerio de Salud, ahora al mando de un militar luego de que el presidente echara a dos ministros, modificará el protocolo para el uso de cloroquina en pacientes infectados. Aunque la comunidad científica rechaza su uso, Bolsonaro hasta bromeó con el tema: "El que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína".
La tubaína es una bebida a base de guaraná que es muy consumida en el estado de San Pablo, la región más afectada de Brasil. De hecho, la falta de políticas de prevención generó un enfrentamiento entre el jefe de Estado y el gobernador Joao Doria, quien impuso más restricciones como la cuarentena obligatoria.
El medicamento fue rechazado por la comunidad médica, ya que no está indicado como solución general para el coronavirus y podría generar efectos secundarios.