Italia: toque de queda, cierre de escuelas y bares para evitar la nueva ola de contagios

Regirá desde el jueves, de 22 a 05 horas. En ese lapso sólo se podrá circular por motivos de trabajo o salud debidamente justificados.

04 de noviembre, 2020 | 15.33

Tras el aumento de casos de coronavirus en Europa, el jefe del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, firmó un decreto para ordenar un toque de queda a partir de las 22 horas en todo el territorio nacional desde el jueves. El objetivo es contener la ola de contagios en el país y evitar una nueva suba de muertes. 

Según informó la agencia AFP, el gobernante precisará otras medidas complementarias entre las que se cuentan el cierre de los centros comerciales los fines de semana, restricciones que se mantendrán en vigor hasta el 3 de diciembre y el cierre de escuelas. 

Italia fue el primer país de Europa afectado por la epidemia de COVID-19 en febrero y registra más de 39.000 muertos y 750.000 casos. De acuerdo con el nuevo decreto, las 20 regiones de Italia serán divididas en tres zonas (verdes, naranjas y rojas, en función de la gravedad de la situación epidemiológica), y de acuerdo a su situación las medidas serán más o menos restrictivas y cada situación será reevaluada cada 15 días. 

A nivel nacional, se aplicará un toque de queda de 22 a 05 horas, lapso en el que solo será posible circular por motivos de trabajo o salud debidamente justificados.

Por otro lado, la enseñanza en las escuelas secundarias pasará a ser a distancia y los museos cerrarán. Los centros comerciales también estarán cerrados durante el fin de semana y los días feriados y el transporte en común sólo circulará con el 50% de la capacidad total de pasajeros. Los cruceros quedarán anulados a partir de esa fecha, salvo aquellos que ya están en curso.

Situación en Europa

La nueva ola de contagios en el continente europeo pone en jaque, otra vez, al sistema de salud. Los países europeos fueron duramente golpeados por la pandemia de coronavirus, ya que, en varios países se actuó con lentitud. Para evitar una nueva suba de contagios y de muertes, en Francia se decretó el toque de queda a mediados de octubre en las zonas más contaminadas, el gobierno fue más allá y el 30 de ese mes impuso un reconfinamiento nacional de al menos un mes hasta el 1 de diciembre. A diferencia del confinamiento de primavera, los colegios siguen abiertos y se permiten las visitas a las residencias de ancianos.

En Inglaterra, habrá un nuevo confinamiento de cuatro semanas, como mínimo, a partir del jueves. Los cafés y restaurantes tendrán que cerrar salvo si venden para llevar o a domicilio. Colegios y universidades permanecerán abiertos. En Irlanda, fue el primer país de Europa en reconfinarse, el 22 de octubre por un plazo de 6 semanas, con la esperanza de poder "celebrar la Navidad". Igualmente, los colegios siguen abiertos.

En Gales, se siguió los pasos de Irlanda y el 23 de octubre instauró un nuevo confinamiento de dos semanas. Los alumnos de primaria y algunos cursos de secundaria siguen con las clases, mientras que en Grecia, en sus dos ciudades del norte, Tesalónica (la segunda más importante del país) y Serres, decretaron el confinamiento, y el martes siguieron a otras dos regiones de la zona en un confinamiento total. Los habitantes no pueden moverse sin autorización pero los colegios están abiertos. El resto del país vive bajo un toque de queda entre medianoche y las 05 horas.