El Gobierno italiano impuso hoy una cuarentena obligatoria para las personas no vacunadas que lleguen desde países de la Unión Europea, al tiempo que pedirá un test de coronavirus a las personas inmunizadas.
El ministro de Salud Roberto Speranza firmó hoy una ordenanza para pedir un aislamiento de cinco días a pasajeros que lleguen desde los países del bloque regional y no estén vacunados, a la vez que se pedirá un test para quienes sí hayan recibido algunos de los fármacos aprobados a nivel continental.
La ordenanza, firmada en acuerdo con el canciller Luigi Di Maio según informó el ministerio de Salud, forma parte de una batería de medidas de Italia para frenar la difusión de la enfermedad tras una suba de casos en las últimas semanas. En ese marco, el Gobierno italiano analiza extender la vacunación obligatoria contra el coronavirus, vigente por el momento para médicos y enfermeras, a policías y personal escolar de todo el país para frenar la suba de contagios de las últimas semanas.
El Ejecutivo que encabeza el premier Mario Draghi decidirá en las próximas horas una ampliación del alcance de la obligatoriedad de la vacunación con tres dosis (dos para quienes hayan recibido la primera de Janssen) para tratar de llegar al personal estatal de mayor contacto con el público, informan hoy los diarios Corriere della Sera y La Repubblica. Según los matutinos, la nueva medida extendería la obligación al personal escolar, personal del sector de defensa, seguridad y ayudas públicas, personal de los servicios secretos, policía local y policía penitenciaria, incluidos los trabajadores que ingresan a estas estructuras con un contrato externo.
En medio de una suba sostenida de nuevos contagios en toda Europa, la prensa italiana asegura que Draghi firmará entre hoy una extensión del "estado de emergencia", que vence el 31 de enero, hasta el 31 de marzo.
Decretado por primera vez en enero de 2020 por el entonces premier Giuseppe Conte, el "estado de emergencia" regula las leyes y decretos para hacer frente a la pandemia y da al Ejecutivo la posibilidad de intervenir sobre el cierre de fronteras y las restricciones regionales.
Con información de Télam