Francia vuelve a un confinamiento para contener al coronavirus

El presidente Emanuel Macron anunció que comenzará a regir desde el próximo viernes. "Como mínimo, será hasta el 1° de diciembre", aseguró. 

28 de octubre, 2020 | 16.50

El presidente de Francia, Emanuel Macron, anunció que habrá un nuevo confinamiento en ese país a partir del avance de una nueva "segunda ola" de coronavirus en esa Nación. "Como mínimo, será hasta el 1° de diciembre", aseguró.  

El día martes Francia sumó 523 nuevos muertos y es la cifras más alta desde abril. Además, la segunda ola de COVID-19 se extendió por toda Europa donde, por ejemplo, en Italia se registraron más de 24 mil infecciones. "El virus circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinaban”, ha explicado el presidente francés  después de anunciar que en las últimas 24 horas se han registrado casi 70.000 mil nuevos casos de coroanvirus.

"Estamos ante una curva que asciende bastante rápido (de 30 a 50.000 nuevos casos por día) y hay que tomar medidas ahora porque podrían tomarlas demasiado tarde si esperamos por ejemplo ocho días", añadió, señalando "un riesgo de desbordamiento del sistema de salud", había dicho el líder en la previa al anuncio del nuevo confinamiento. Por otro lado, ratificó que mas de la mitad de la capacidad de las camas UTI están ocupadas y el martes, el país superó los 500 fallecidos. De no actuar ahora, ha afirmado Macron, "los médicos tendrán que elegir entre un paciente de un accidente y uno de Covid".

El reconfinamiento podría ser menos estricto que el de la primavera pasada. Las escuelas seguirán abiertas y se generalizará de nuevo el teletrabajo y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas. Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse", afirmó el presidente Emanuel Macron. Entre los comercios y establecimientos "no esenciales" que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas "y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas", aunque los franceses en el extranjero podrán volver al país y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen al país.