Estados unidos se convirtió el martes en el primer país en superar el millón de infectados por coronavirus, mientras el país continúa su reapertura gradual y diferenciada en varios de sus estados.
En medio de las presiones del presidente Donald Trump para que se termine el aislamiento, EE.UU. se consolida como el principal foco de COVID-19, con un total de 1.010.717 contagiados. El estado de New York encabeza la trágica lista de cantidad de muertes, con más de 18.000 fallecidos sobre el total nacional de 57.500 muertos.
Pese a que el panorama no mejora, estados como Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee comenzaron ayer a reabrir su economía y se espera que la semana que viene otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.
Incluso New York empezó a delinear los criterios para una salida paulatina y el regreso a la actividad. La reapertura podría darse en fases a partir del 15 de mayo, fecha en la que vencen la actuales medidas de contención. Sin embargo, las autoridades neoyorquinas no ven factible que eso ocurra en Manhattan y sus alrededores, informó la agencia de noticias EFE.
El gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, aseguró que no se dejará guiar por "emociones" ni protestas para exigir la reapertura del estado, en referencia a las múltiples manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en el país, alentadas por el presidente Trump para presionar a los gobernadores a aliviar las restricciones preventivas. "Es un plan muy basado en hechos y datos que mantendrá a las regiones seguras y permitirá reactivar la economía por fases", explicó Cuomo en una conferencia de prensa.
Las muertes y hospitalizaciones en el estado que conduce Cuomo continúan en descenso y se sitúan por debajo de los 1.000 por primera vez en un mes.