Desde el Gobierno de España buscan que el turismo se recupere en la primavera boreal -denominada así por, justamente, la aparición de auroras boreales- tras la ralentización y las problemáticas que causó la variante Ómicron del COVID-19 en el propio país y también en el resto del mundo. Según lo expresado por las máximas autoridades, esperan que el número total de quienes visiten el país este año sea más de dos tercios de los niveles récord alcanzado durante el 2019 previo a la pandemia.
El secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, en el Congreso de Turismo FITUR que se celebró en la ciudad de Madrid, manifestó: "Las expectativas de 2022 son buenas, lo que son muchas ganas de viajar". Con respecto al dato mencionado previamente, sobre lo sucedido antes de que se desate la pandemia del coronavirus, España había sido el segundo país más visitado en todo el mundo al recibir más de 80 millones de turistas según las cifras oficiales.
Recordemos que el turismo, tras el fuerte despliegue de la enfermedad, alcanzó solo un tercio de esa cifra durante el 2021. Lógicamente, el confinamiento y las restricciones a los viajes como también a los propios ciudadanos y ciudadanas de las diferentes localidades impidieron una recuperación significativa de las cifras. De todas maneras, es clave destacar que fueron un 55% superiores a las del 2020.
Cabe remarcar que el aumento de las tasas de vacunación y la relajación de las restricciones al viaje fueron claves para permitir que el turismo internacional a España se acelerara en el último trimestre de 2021. Según información de las propias autoridades españolas, llegó a alcanzar el 64% de sus niveles previos a la pandemia pero, como en el resto del planeta, la rápida propagación de la contagiosa y menos letal variante volvió a frenar la recuperación.
"El primer hito es la Semana Santa, nos dará un anticipo de lo que será el resto del año", señaló esperanzado Valdés. Por esa razón, algunas regiones como Andalucía se preparan para celebrar la Semana Santa en abril con sus mundialmente famosas procesiones, tras dos años de festividades canceladas en toda España. Otras, por ejemplo, esperan reanudar sus propias fiestas, como los encierros de San Fermín en Pamplona.
Las principales cadenas hoteleras españolas, como Meliá, han notado un aumento de las reservas y las autoridades turísticas prevén un incremento de los viajes procedentes de países europeos como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia durante la primavera y el verano boreales. Aunque la Organización Mundial del Turismo (OMT) dijo esta semana que no se espera una recuperación total de los viajes a nivel mundial antes de 2024, su secretario general, Zurab Pololikashvili, dijo a Reuters que se siente "muy optimista" sobre los próximos meses y espera que el verano "sea mejor".
Con información de Reuters.