En el marco del avance del COVID-19 y la desigualdad de vacunas en todos el mundo, Reino Unido anunció que donará 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre este año y el próximo con el fin de contribuir al objetivo del G-7 de apoyar con 1.000 millones de dosis la inmunización en todo el mundo.
MÁS INFO
Así lo confirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien detalló que antes de que comience este viernes la cumbre de líderes del grupo de democracias desarrolladas en Cornualles, Inglaterra, que las dosis comprometidas son de los "excedentes" que no va a requerir el Reino Unido.
Esa donación se suma, asimismo, al "respaldo financiero" que ofrece Reino Unido al programa Covax para intensificar la llegada de las vacunas a los países en desarrollo, así como al acompañamiento a la producción del preparado de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, puntualizó Johnson en un comunicado.
En este marco, el inquilino de Downing Street 1 remarcó que el Reino Unido es el cuarto donante de Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que contribuyó con 548 millones de libras (634 millones de euros).
La donación de Reino Unido se suma a la de Estados Unidos de 500 millones de vacunas de Pfizer a través de ese programa. Es así que la donación británica consta de una primera entrega antes de octubre de cinco millones de dosis, que irán destinadas principalmente a "los países más pobres del mundo", y luego otros 25 millones durante este año, y el resto en el siguiente. El 80% de las donaciones se realizarán a través del programa Covax, mientras que las restantes se distribuirán a los países con los cuales existen acuerdos bilaterales.
MÁS INFO
"Desde el inicio de esta pandemia, el Reino Unido ha liderado el camino en los esfuerzos por proteger a la humanidad frente a esta mortífera enfermedad", expresó el primer ministro británico y agregó: "Hace más de un año, financiamos el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la idea de que sería distribuida a precio de coste en todo el mundo".
Gracias al "éxito del programa de vacunación" en el Reino Unido, su Gobierno puede ahora "compartir algunos excedentes de dosis con aquellos que las necesitan", explicó Johnson. "En la cumbre del G-7, espero que el resto de líderes muestre un compromiso similar para que, juntos, podamos vacunar al mundo antes de que termine el próximo año", concluyó.
El detalle de la inmunidad de los ciudadanos de Reino Unido
Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, Reino Unido demostró el éxito en su campaña de vacunación que priorizó que toda su población cuente con al menos una dosis de las vacunas que aplica en los países que la componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En este marco, a la fecha, en Inglaterra el 80,3% de los adultos ya demostró tener signos de inmunidad mientras que las naciones también alcanzaron porcentajes similares de inmunidad: el 82,7% en Gales, el 72,6% en Escocia y el 79,9% en Irlanda del Norte.
Es así que, más de ocho de cada diez adultos tienen anticuerpos contra el coronavirus en Inglaterra, resultado de la exitosa campaña de vacunación masiva que lleva a cabo el país en diciembre pasado, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La ONS detalló, en tanto, que el 77% de los adultos ingleses ya recibió una dosis de la vacuna, mientras que el resto de los que ya tienen inmunidad desarrollaron anticuerpos como resultado de haber tenido el virus. Sin embargo, el Gobierno reiteró que podría demorar la reapertura total prevista para este mes a causa del aumento de casos de COVID-19 a causa de la aparición de la variante detectada por primera vez en la India.
Los datos surgen a partir de los análisis de sangre de la semana que comenzó el 17 de mayo a los adultos de cada una de las naciones que integran Reino Unido ya sean vacunados o no. Con estos resultados, el Reino Unido avanza en el objetivo impuesto por el Gobierno del primer ministro Boris Johnson de que todo los adultos estén vacunados con una dosis para fines de julio.
MÁS INFO
Según la ONS, entre el 70,9% y el 81,5% de los adultos de todo el Reino Unido recibieron al menos una dosis de la vacuna y entre el 38% y el 52,6% están completamente vacunados en esa semana.
El plan de vacunación viene a pasos acelerados, este miércoles se suman cerca de 500.000 personas de entre 25 y 29 años que reservaron sus turnos para recibir la vacuna en en Inglaterra luego que el Gobierno ampliara la vacunación para ese grupo etario. Mientras que en Escocia, las personas de 30 años o más ya fueron convocadas a inmunizarse, y en Gales se adelantó la vacunación seis semanas antes de lo previsto a los mayores de 18 años. Por si parte, en Irlanda del Norte, los mayores de 18 años ya están convocados a reservar su turno.