Japón debe elaborar un paquete de estímulo económico por valor de al menos 32-33 billones de yenes (282.000-290.000 millones de dólares) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, declaró el jueves un alto cargo del partido gobernante cercano al primer ministro Fumio Kishida.
Este gasto sería necesario para compensar la brecha de producción de Japón y alcanzar el objetivo de inflación del 2% del banco central, dijo Kozo Yamamoto, un arquitecto de las políticas de estímulo "Abenomics" del ex primer ministro Shinzo Abe.
"El paquete de medidas puede financiarse mediante la emisión de bonos del Estado japonés (JGB, por sus siglas en inglés)", dijo Yamamoto, actual colaborador de Kishida en materia de política económica. "El Estado debería emitir una cantidad masiva de JGB a largo plazo, que pueden ser comprados de manera decidida por el banco central".
Yamamoto, antiguo funcionario del Ministerio de Finanzas, ha estado muy involucrado en la creación de las "Abenomics", una mezcla de estímulos monetarios y fiscales masivos y una estrategia de crecimiento desplegada en 2013 para sacar a Japón del estancamiento económico.
Kishida ha dicho que mantendrá las políticas de estímulo de las "Abenomics", y que tomará medidas adicionales para distribuir la riqueza más ampliamente entre los hogares. El primer ministro también ha prometido elaborar un paquete de gastos por valor de "varias decenas de billones de yenes".
Con información de Reuters