En el 92% de los 129 países se registraron interrupciones en los servicios de salud básicos según demostró una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la pandemia del COVID-19. Hizo referencia a los programas de vacunación y el tratamiento de enfermedades como el sida.
La encuesta mostró que los servicios fueron "gravemente afectados" con "poca o ninguna mejora" respecto a la encuesta anterior de principios de 2021. Esto se debe al avance de la variante Ómicron en el mundo. La atención de emergencia, que incluye los servicios de ambulancia y de urgencias, empeoró de hecho, ya que el 36% de los países informaron de interrupciones, frente al 29% a principios de 2021 y el 21% en la primera encuesta de 2020.
Las operaciones electivas, como las prótesis de cadera y rodilla, se vieron interrumpidas en el 59% de los países y la mitad de ellos informaron de deficiencias en los cuidados de rehabilitación y paliativos. El momento de la encuesta coincidió con el aumento de los casos de COVID-19 en muchos países a finales de 2021 debido a la variante ómicron, altamente transmisible, lo que supuso una carga adicional para los hospitales.
La declaración de la OMS atribuyó la magnitud de las interrupciones a "problemas preexistentes de los sistemas de salud", así como a la disminución de la demanda de atención, sin dar más detalles.
Con información de Reuters