(Agrega datos y declaraciones de Fauci)
El brote desatado primero por la variante Delta y actualmente por Ómicron parece no tener fin en Estados Unidos, donde el promedio semanal de casos marcó un récord con 265.427 contagios, lo que continúa obligando a suspender festejos masivos y estresa al sistema hospitalario en varias partes del país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus.
En Estados Unidos, un 73% tiene una sola dosis, menos de un 62% las dos y apenas un 20% las tres, pese a que el Gobierno de Joe Biden llama todas las semanas a vacunarse para frenar esta nueva ola que ya nadie duda superará en número de contagios, al menos, a la de principio de año, cuando el pico del promedio semanal fue de 252.000.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor del Ejecutivo en materia de coronavirus, recomendó hoy "encarecidamente" que no se celebren grandes fiestas de Fin de Año.
"¨Deberías cambiar o cancelar tus planes?", se preguntó Fauci en la sesión
informativa de la Casa Blanca.
"Si tus planes son ir a una fiesta de Nochevieja de 40 a 50 personas con todos abrazándose, besándose y deseándose un feliz año nuevo, recomiendo encarecidamente que este año no hagamos eso", reclamó el funcionario, citado por la agencia de noticias ANSA.
Fauci advirtió que si bien "todos los indicios apuntan a una menor gravedad de Ómicron frente a Delta, no debemos volvernos complacientes, ya que nuestro sistema hospitalario aún podría estar estresado en ciertas áreas".
De las 5,4 millones de personas que murieron a causa de la enfermedad en todo el mundo, más de 821.000 son estadounidenses, según datos en tiempo real compilados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
A su vez, Estados Unidos suma 53.3 millones de casos, por lo que continúa siendo la nación más golpeada del planeta, por encima de India y Brasil.
Aproximadamente el 61,9% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada.
"Enero será un mes muy muy difícil. La gente debería prepararse para un mes en el que muchas personas se infectarán", alertó el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Ashis Jha, al canal de noticias CNN.
Al inicio del brote, la variante dominante era la Delta, pero ya Ómicron representa el 58,6% de los nuevos casos, según cifras oficiales citadas por la cadena de noticias ABC.
El avance del virus afecta a muchos estados, pero California se convirtió anoche en el primero en superar los cinco millones de contagios, según autoridades locales.
En este contexto, la ciudad californiana de San Francisco canceló el show de fuegos artificiales de Año Nuevo.
La rápida propagación de Ómicron, la más contagiosa hasta el momento, está causando que muchos hospitales estadounidenses alcancen picos históricos de asistencia.
Los estados de Michigan, Vermont, Maine y New Hampshire alcanzaron su máximo histórico de hospitalizaciones este mes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Otras regiones como Washington, Ohio, Indiana y Delaware también experimentan cifras de internaciones cercanas a los mayores índices desde que comenzó la pandemia.
CNN informó hoy además que los hospitales pediátricos están especialmente preocupados por el aumento de internaciones y consultas y debido a que después de las fiestas los niños y adolescentes volverán a las clases presenciales en la mayoría de los estados y ciudades.
Con información de Télam