Estados Unidos levantará el 31 de diciembre las restricciones de viaje que impuso a ocho países africanos para frenar la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, informó hoy en Twitter un vocero de la Casa Blanca.
Actualmente, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense, una decisión anunciada el 26 de noviembre "por extrema precaución", de acuerdo al Gobierno.
El levantamiento se debe a "dos razones esenciales", afirma un comunicado difundido por uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, informó la agencia de noticias AFP.
Primero porque se sabe que "las vacunas actuales protegen eficazmente contra una forma grave (de COVID-19) relacionada con la variante Ómicron, sobre todo después de una dosis de refuerzo". Y también porque "los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos", debido a que la variante Ómicron ya se ha propagado mucho en el país.
Según los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Ómicron ya se convirtió en la predominante en Estados Unidos, ya que entre el 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de nuevos casos.
El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje que afectan solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propagaba a gran velocidad por todo el mundo y ya fue detectada en 110 países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que variante Ómicron se expande "significativamente más rápido que la Delta" duplicando la cantidad de casos cada dos o tres días en los lugares donde circula con transmisión comunitaria. Ayer, el país norteamericano registró más de 265.000 nuevos casos, con una media de más de 188.000 casos diarios en la última semana. Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos contabiliza 51,8 millones de contagios y más de 814.000 muertes a causa de la enfermedad.