El coronavirus aún esconde misterios para la comunidad médica y siempre surgen nuevas informaciones sobre lo que pasa en los cuerpo de quienes tuvieron la enfermedad. Ahora, un grupo de médicos de San Antonio, en el Estado de Texas, detectaron que los pacientes pueden sufren dolor e hinchazón en los testículos.
El nuevo síntoma fue descripto por el Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio en un artículo publicado en el American Journal of Emergency Medicine. El trabajo se basó en el tratamiento de un paciente que presentó ese malestar tras dar positivo de coronavirus.
Sin embargo, esta nueva afección no es sólo un tema de dolor e hinchazón, sino que también se registró una disminución significativa de la fertilidad. De esta forma, el síntoma podría sumarse a los ya conocidos, como la pérdida del gusto y el olfato, la falta de saturación de oxígeno y la fiebre alta, entre otros.
El caso se dio en un hombre de 37 años que se quejaba de fuertes dolores en la zona inguinal. Además de esta nueva afección también tuvo fatiga, fiebre y tos. El hombre había dado positivo de coronavirus 15 días antes y en el medio de ese período comenzó a sentir el dolor testicular, que se extendió unos días más.
Para conocer por qué sucedía esto, fue sometido a pruebas médicas rigurosas antes de ser tratado con paracetamol y antibióticos. Tras una noche en el hospital recibió el alta y su dolor se alivió un poco, según informó el sitio británico Mirror.
De acuerdo con los médicos, el semen de las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus tuvo una "calidad de los espermatocitos deteriorada". Como antecedente, otras infecciones relacionadas a la familia del virus del SARS, de la que forma parte el COVID-19, generaron daños en el túbulo espermatogénico, que ayuda a la nutrición de los espermatozoides.
Según el artículo de los médicos, casos de contagio con coronavirus estudiados podrían "tener un impacto futuro en la fertilidad masculina". No obstante, aún hace falta una investigación profunda sobre el impacto real de este síntoma en los testículos y la fertilidad.
Por lo pronto, el caso detectado en San Antonio se suma al informado tiempo atrás por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard. En esa oportunidad se trató de un hombre de 42 años que dio positivo tras concurrir al hospital por un dolor punzante en los testículos.