Avanza el COVID-19 en todo el mundo donde ya provocó la muerte de 4,4 millones de personas y 214 millones de contagios desde que se detectó por primera vez en 2019 en China y si bien la vacunación contra la enfermedad aumenta, su distribución sigue siendo desigual en los diferentes países de todos los continentes, principalmente en África dónde aún no está inmunizado más el 2 por ciento de la población en muchas de sus ciudades. Ante este panorama, los creadores de la vacuna de Pfizer pronosticaron cuándo será el fin de la pandemia.
El matrimonio creador de la vacuna de Pfizer/BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci, vaticinó que el flagelo del COVID-19 podría acabarse “para mediados de 2022”, si se garantizar que las tasas de vacunación sean altas en todos los países. Sahin, CEO de BioNTech remarcó que a mediados del 2022 “incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño".
Pero advirtió que solo se podrá acabar con la pandemia del COVID-19 si las tasas de vacunación son “realmente altas en todo el mundo” y se logra la inmunidad del rebaño en todos los países. “De lo contrario, nadie estará a salvo”, lanzó contundente en un acto realizado por el diario The Wall Street Journal.
En este sentido, explicó que su compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech está avanzando su alianza de para producir más dosis con el fin de ayudar a países con altos índices de contagios como la India, producto de la variante Delta.
Por su parte, Türeci destacó la combinación de vacunas y aseguró que es necesaria la intercambiabilidad de las distintas plataformas tecnológicas -como la de ARN de Pfizer con, por ejemplo, la de AstraZeneca- para acelerar la inmunización en todo el mundo. "Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio podemos mezclarlas y combinarlas", había dicho de forma premonitoria la jefa médica de BioNTech.
La vacuna de Pfizer se producirá en América Latina
En este marco, se confirmó, tras habilitar una nueva planta en Europa, que la farmacéutica estadounidense Pfizer, y su socia alemana BioNTech, llegó a un acuerdo con los laboratorios Eurofarma de Brasil para producir su vacuna contra el COVID-19 para su distribución en América Latina.
Es así que la planta brasileña comenzará a producir la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de 2022, y se espera que se fabriquen más de 100 millones de dosis anualmente. A través de un comunicado, Eurofarma detalló que "llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de vacunas contra el coronavirus global de Pfizer y BioNTech, que ahora abarcará cuatro continentes e incluirá más de 20 instalaciones de fabricación".
En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sostuvo: "Nuestra nueva colaboración con Eurofarma expande la red de cadena de suministro global, ayudándonos a continuar brindando un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna". Por su parte, el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, remarcó que "la asociación de hoy es un paso importante para expandir el acceso a las vacunas en América Latina y más allá, expandiendo nuestra red de fabricación global".