La pandemia del coronavirus sigue impactando fuertemente en todo el mundo. Mientras tanto, las nuevas olas y cepas preocupan a las diferentes autoridades generando fuertes restricciones para evitar que la circulación de la enfermedad siga aumentando. En el medio, este miércoles, científicos brasileños anunciaron la existencia de una nueva variante del virus presente en Belo Horizonte y la Región Metropolitana del país vecino.
Según informaron, ante la alarmante situación sanitaria mundial, esta nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones. Si bien ya de por sí esto es preocupante, también lo es que muchas de estas son compartidas con las variantes brasileñas P1 (Manaos), P2 (Río de Janeiro), B.11.351 (Sudáfrica) y B.1.1.7 (Reino Unido).
Por supuesto, su aparición aumenta la intranquilidad general ya que todas las combinaciones posteriores a la original mostraron ser más infecciosas y agresivas. El virólogo Renato Santana explicó que es muy pronto para saber datos en relación a su nivel de transmisión pero sí confirmó que tales mutaciones provocaron un mayor riesgo de muerte en los infectados.
Dicha variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.
El virólogo de la UFMG expresó: "Se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido". Y advirtió: "Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país".
MÁS INFO
Cabe destacar que, ante la gravedad de la situación pandémica en Brasil, los científicos de la región habían dicho que era muy probable que surgieran nuevas cepas de COVID-19. Además las autoridades dejaron en claro que la circulación es "intensa" en todo el territorio, que puede mantenerse en niveles críticos durante todo el mes y que las unidades de terapia están en momento críticos dentro de 24 estados -son 27 en total-.
En las últimas horas, el país que lidera el presidente Jair Bolsonaro registró un total de 87.147 casos y 3.412 muertes. Además, 1.188.271 personas se encuentran cursando la enfermedad actualmente mientras que, desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 340.776 decesos. Si bien hasta más de 22 millones de personas vacunadas, las pocas medidas restrictivas llevadas a cabo por el gobierno complican aún más el momento que atraviesa la sociedad brasileña siendo el segundo país más afectado.