COVID-19: la vacuna alemana CureVac fracasó en las pruebas

Lo informó la propia farmacéutica alemana CureVac que detalló que su vacuna contra el COVID-19 CVnCoV solo alcanzó una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, por lo que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.

17 de junio, 2021 | 11.11

Fuerte decepción en todo el mundo por los recientes resultados del análisis preliminar de la vacuna de CureVac, considerada una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el COVID-19, que en el ensayo clínico de fase 2b/3, etapa clave para su aprobación, solo demostró una efectividad del 47 por ciento, por lo que que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.

La débil eficacia de la vacuna llamada CVnCoV se determinó luego de un análisis provisional que se basó en 134 casos de COVID-19 en el estudio con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina, entre ellos, Argentina. “No se han cumplido los criterios estadísticos de éxito”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

De los 134 casos de COVID-19 de entre los 40.000 participantes en el estudio clínico se secuenció 124 de ellos. Más de la mitad de estos fueron provocados por variantes preocupantes, solo uno de los casos analizados correspondía a la cepa original de SARS-CoV-2, según detalló la empresa. Es así que el 21% de los positivos correspondieron a la variante lambda (C.37), identificada por primera vez en Perú. Ahora quedan analizar en los próximos días otros 80 casos, por lo que el porcentaje del 47% podría variar, se alentó la compañía.

Hasta ahora el comprador importante de CureVac es la Unión Europea que se aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 180 millones son opcionales. Le sigue un memorando de entendimiento con Alemania para otras 20 millones de dosis. En este marco, las acciones de CureVac que cotizan en Estados Unidos descendieron un 50,6% a 46,81 dólares en las operaciones luego de la publicación de los datos.

Ante la baja eficacia de la vacuna, la empresa sostuvo que los resultados provisionales demostraron que la fórmula sí fue eficaz en los participantes más jóvenes, pero no en los mayores de 60 años, el grupo de edad con mayor riesgo de COVID-19 grave. “Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto. A medida que avancemos hacia el análisis final, con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia global de la vacuna puede cambiar”, dijo el director general Franz-Werner Haas.

Cómo es la vacuna CureVac

La vacuna de CureVac utiliza la misma tecnología que las de BioNTech-Pfizer y Moderna, es decir el ARN mensajero. Este inmunizante no necesita conservarse a temperaturas tan frías, por lo que significaba una importante adquisición para los países en desarrollo o pobres.

Según trascendió, su aprobación estaba prevista para finales de mayo o principios de junio, pero la compañía adelantó hace unos días que iba a presentar datos de eficacia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a finales de junio.

Sin embargo su eficacia no llego al 50 por ciento, porcentaje considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, como mínimo de eficacia para autorizar una vacuna contra el coronavirus.