Avanza el COVID-19 en todo el mundo desde su aparición en diciembre de 2019 en Wuhan, China, que a lo cargo de este año y medio se expandió por todo los continentes y ya provocó más 200 millones en todo el planeta, según los últimos datos revelados por un informe de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
MÁS INFO
Se trata de más de 200.050.000 los casos contabilizados en todo el mundo, mientras el total de fallecidos superó los 4.250.000, siendo los países más afectados por el número de positivos registrados desde que el primer brote a fines de 2019: Estados Unidos, con más de 35 millones; India, con más de 31 millones, y Brasil, con 20 millones.
Asimismo, estos territorios también encabezan la lista de países con más víctimas fatales a causa de la enfermedad, con más de 614.000 en Estados Unidos, más de 550.000 en Brasil y más de 425.000 en India, mientras México, con 240.000, y Perú, con cerca de 200.000.
Aumento de casos de COVID-19 en el mundo
Según el informe, la cifra de contagios confirmados se duplicó en los últimos seis meses, teniendo en cuenta que a finales del mes de enero el centro de datos de la universidad informó que se habían superado los 100 millones, mientras entonces los fallacidos se ubicaban por encima de los dos millones.
En este marco, en España, por ejemplo, la Justicia autorizó prolongar hasta el 20 de agosto el toque de queda nocturno en casi 200 municipios de Cataluña para combatir la propagación del coronavirus. Mientras que en la ciudad australiana de Melbourne entró este jueves en su sexto confinamiento y el estado donde se ubica Sydney registró un récord de nuevos casos, mientras Australia redobla esfuerzos para controlar la muy contagiosa variante Delta del virus.
Vacunación en todo el mundo
En tanto respecto a la vacunación, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta ahora se administraron en todo el mundo 4.264.481.415 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en todo el mundo.
Sin embargo, la mayoría de los países de Africs están lejos de alcanzar el 5% de su población vacunada con al menos una dosis, con excepción de Marruecos (37,04%), Túnez (15,29%), Zimbawe (11,27%), Botswana (9,13%), y Sudáfrica, Namibia, Libia y Senegal, todos ellos por debajo del 10%. De igual forma sucede en Medio Oriente, donde países como Irak, Pakistán, Afganistán, Siria y Yemen no llegaron el 10% de su población vacunada con al menos una dosis y solo Irán rebasó esa cifra con un 11,45% según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un contundente comunicado en el que le exige a los países ricos que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" sus planes de otorgar una tercera dosis contra el coronavirus e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso. "Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres", declaró en conferencia de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De los 4.000 millones de vacunas administradas en el mundo, más del 80% se aplicaron en países con ingresos altos y medios, que representan en conjunto a menos de la mitad de la población mundial, según precisó Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los países ricos administraron casi 100 dosis por cada 100 habitantes, frente a 1,5 por cada 100 en los países con economías menos estables.