Avanza el COVID-19 en todo el mundo y la expansión de la variante Delta, originada en la India, ya es la responsable de los rebrotes en Europa, EE.UU, Brasil e India, que siguen liderando los ránkings de casos y de muertes. Es que esta mutación del virus es un 120 por ciento más contagiosa que la original y, según la Organización Mundial de la Salud, será la causante de los contagios en todo el mundo.
En este marco, un reciente informe de la Universidad Johns Hopkins (JHU), que lleva a cabo el seguimiento continuo de la pandemia, reveló que este domingo el mundo ya superó los 190 millones de casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2. El sitio web de la universidad estadounidense detalló 190.015.428 casos de infección por el nuevo COVID-19 a escala global, con más de cuatro millones de fallecidos. Esto quiere decir que el mundo se demoró menos de un mes en sumar diez millones de casos más al balance de la pandemia.
Cuáles son los países con mayor contagios de COVID-19
Según el informe, Estados Unidos es el país con más contagios registrados hasta ahora, con unos 34 millones de casos; le siguen India y Brasil, con unos 31,1 y unos 19,3 millones, respectivamente. Respecto a la estadística de los casos letales, Estados Unidos y Brasil están en las dos primeras posiciones, con 608.898 y 541.266 decesos, respectivamente. Luego continúa India, con 413.609 fallecimientos.
Uno de los casos más impactantes son los Rusia que no bajan de los 25.000 diarios, mientras que desde principios de julio la cifra de muertos por día se mantienen por encima de los 700. El aumento de casos y fallecidos tienen que ver con el avance de la variante Delta y la resistencia de la población rusa a vacunarse.
En tanto, en Italia, tanto los contagios como las muertes y los ingresos a las terapias intensivas se incrementaron. Los especialistas volvieron a convocar a la población a vacunarse, insistiendo que las dos dosis previenen las formas más grave que la enfermedad y, por lo tanto, hospitalizaciones y muertes. Este sábado se confirmaron 3.121 nuevos casos, en comparación con los 2.898 del día anterior, además de 13 fallecidos.
Rebrote en Reino Unido e Israel
La variante Delta provocó el rebrote de casos de COVID-19 en Reino Unido, que este sábado registró 54.674 nuevos casos, un nuevo pico desde el 15 de enero pasado. Ocurrió lo mismo en Israel que debió imponer nuevas restricciones en un intento por frenar el aumento de casos debido la variante Delta.
El Ministerio de Salud del país informó que solo el viernes se registraron 1.118 nuevos contagios de coronavirus por primera vez tras casi cuatro meses, mientras que el número de casos activos se situó en 6.563.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud determinó como pandemia la enfermedad de la Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.