Se acumulan rebrotes graves en países que creyeron que habían superado la crisis del coronavirus. Y lleva incertidumbre total por la pandemia debido al crecimiento de los casos en España, Israel, Japón, Hong Kong y Australia, donde hace semanas estaba controlado el Covid-19.
Las autoridades de salud españolas confirman 971 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra mayor desde que se declaró que el brote estaba controlado.
Los contagios semanales aumentaron casi un 400%, aunque la mayoría de los casos actuales son asintomáticos o leves. Actualmente hay 224 brotes activos. Los más preocupantes se concentran en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, donde se encuentran Barcelona, Lérida, Huesca y Zaragoza, según recopila el diario La Voz.
MÁS INFO
Por su parte, Japón volvió a batir el récord en su número diario de nuevos casos al sumar casi mil por segundo día consecutivo, lo que evidencia el repunte de la pandemia. Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se contabilizaron otros 981 casos, registrando un total de 28.053 personas contagiadas.
Japón anotó otros 795 positivos el miércoles, la cifra más alta de nuevos casos diarios desde que comenzó la desescalada, en el mes de mayo. La gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, donde se encuentra el principal foco de infección en el país, pidió a los vecinos que eviten los viajes no esenciales.
Tras la reapertura económica, que incluyó el regreso a clases y la celebración de bodas, Israel sufre una inesperada segunda ola de contagios. Las cifras actuales de casos diarios casi triplican las del primer brote y los expertos temen un desborde en los hospitales hacia fines de julio.
El país, que creía haber superado con relativo éxito lo peor de la pandemia, con un pico máximo de 765 casos el 2 de abril, tuvo un récord de 2.033 contagios el miércoles. En total, 28.711 personas tienen el virus, entre ellas 302 pacientes graves, incluidos 83 que están intubados.
En Australia, país considerado modelo en la gestión de la pandemia de coronavirus, registró este jueves cinco fallecidos, el mayor número de muertes diarias por la infección desde abril, producto del rebrote de contagios con epicentro en Melbourne. Y además 403 nuevos contagios.
En Hong Kong se anunció que se evalúa tomar nuevas medidas de distanciamiento para contener la propagación del coronavirus, tras haber registrado otro récord de contagios diarios de 113 nuevos casos. Según el Centro para la Protección de la Salud, en los últimos 14 días se confirmaron 808 de los 2.132 casos detectados desde el inicio de la pandemia, es decir, casi un 40%, una tasa similar a la de India.