La situación en la región se complica cada vez más. El cuadro catastrófico de Brasil hace que haya temor por la bomba de tiempo que significa tener tantos casos en ese país y, además, tantas muertes. Justamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el "terrible" aumento de casos de coronavirus en el gigante de Sudamérica.
La transmisión del virus "sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", dijo en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando "crucial" que el país adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus. En el último martes, Brasil sumó más de 3 mil muertes por COVID-19 y más de 82 mil casos. Uno de los temores más grandes es que, este crecimiento de casos, impacta a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú.
Por otro lado, Paraguay y Uruguay endurecen sus restricciones. En el caso de Paraguay, por ejemplo, se informaron 49 fallecidos, un nuevo récord de decesos, y en total tienen 3.818 muertes. Por segundo día consecutivo hubo récord de internados en ese país. l ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, anunciará nuevas restricciones, probablemente una cuarentena total en varios puntos del país para frenar los contagios de coronavirus, sobre todo en Semana Santa.
Y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con varios de sus ministros para analizar los pasos a dar para frenar los contagios, un día después de que se reportaran las peores cifras de contagios y muertes desde que estalló la pandemia, y es inminente un anuncio de restricción de la movilidad. Con respecto a la cantidad de casos.
Por otro lado, en Chile, el ministro de Salud aseguró que " probablemente tendremos muchas comunas en cuarentena porque estarán comunas en Transición y Cuarentena. Habrán cordones sanitarios y vamos a fiscalizar para que se cumplan las normas".