Coronavirus en el Mundo: 3.100 muertos en EE.UU. y fuertes restricciones a la Navidad en Italia

EE.UU. marcó un triste récord de víctimas de COVID. Italia no permite moverse fuera de su municipio en las fechas de Navidad y Año Nuevo. 

03 de diciembre, 2020 | 09.20

Estados Unidos marcó un doble récord al registrar 3.157 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y superar los 100.000 pacientes internados con la enfermedad, según datos publicados este jueves. Así, acumula 280.000 muertos desde que comenzó la pandemia y es el país con más víctimas fatales del SARS-CoV2. Asimismo, Italia, otro de los países que padeció fuertemente la pandemia, estableció fuertes restricciones a la posibilidad de las familias de reunirse en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Estados Unidos atraviesa actualmente su tercer y peor pico de Covid-19, que los expertos atribuyen al desdén de la población respecto de las medidas de precaución y a la llegada del frío, que obliga a las personas a pasar más tiempo en lugares cerrados. De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins (JHU), de Estados Unidos, el país registró el miércoles 200.007 casos de coronavirus, superando los 200.000 por segunda vez desde el comienzo de la pandemia.

Las 3.157 muertes reportadas el miércoles solo son superadas por las 2.603 notificadas el 15 de abril, cuando Estados Unidos estaba en medio de su primer pico, el de la primavera, que afectó sobre todo al noreste del país. Estados Unidos acumula más de 12,9 millones de contagios y cerca de 280 mil muertes. Además, el país alcanzó el miércoles un nuevo récord de 100.002 pacientes hospitalizados con coronavirus, la primera vez que sobrepasa los 100.000, según la plataforma especializada Covid Tracking Project.

Estados de todo el país tienen sus sistemas de salud al borde del colapso. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo el miércoles que los próximos tres meses de invierno serán "el periodo más difícil en la historia de la salud pública de esta nación".

Italia, con Navidad restringida

El Gobierno italiano adoptó hoy un decreto ley para restringir la movilidad dentro del país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como parte de un paquete de medidas para combatir la propagación del coronavirus. El decreto prohíbe trasladarse de una región a otra entre el 21 de diciembre y el 6 de enero de 2021, excepto por motivos de salud o laborales, informó la agencia de noticias AFP.

El país está dividido en 20 regiones que el Gobierno ha clasificado por colores de acuerdo a tres niveles de riesgo de contagio: alto, intermedio y moderado. Los viajes a las regiones con una situación epidemiológica grave, clasificadas rojas, ya estaban prohibidos.

Por otra parte, los días 25 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero, estará prohibido desplazarse fuera del propio municipio, salvo por motivos de salud y laborales.

Italia, el primer país afectado por el coronavirus en Europa, registró hasta ahora más de 56.000 muertes, y el Gobierno teme una tercera oleada después de las vacaciones de invierno si no se toman medidas estrictas. El pico del segundo brote parece superado sin que haya sido necesario confinar a todo el país.