En las últimas 24 horas, Chile volvió a reportar más de 4.000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80. Además, el Ministerio de Salud, que admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados. Hasta el momento, el país vecino registra más de 118 mil contagios.
Las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, confirmó este mediodía la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en coincidencia con el reporte de ayer del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias.
La crisis hospitalaria alcanza a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron a Télam que no dan abasto. "Estamos en un momento súper crítico”, sintetizó el vocero.
“Los pacientes llegan y llegan, pero no hay cómo sacarlos”, describió el vocero y e indicó que se intentó de trasladar algunos pacientes a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero ello fue imposible porque “exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución” para concretar esa acción.
Al encontrarse a su máxima capacidad de pacientes internados, los nuevos casos que llegan “quedan en espera en la urgencia", añadió la fuente y alertó: "Estamos en estado crítico”.
Durante el balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda, que se presentaron 4.664 infectados en la última jornada, de los cuales 4.172 tuvieron síntomas y 492 fueron asintomáticos, para dejar el total de casos en 118.292.