Chile prorrogó el estado de emergencia y el toque de queda por tres meses más

Movilizarse en la noche será delito hasta mediados de septiembre. El país trasandino acumula casi 180 mil contagios confirmados y más de 3.300 muertos. 

15 de junio, 2020 | 16.04

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que ampliará el Estado de Catástrofe que rige en el país desde marzo por tres meses más, para contener la expansión del coronavirus en el país. El estado de excepción se sancionó el 20 de marzo, por lo que acumulará 6 meses de restricciones a las libertades individuales por la pandemia. 

"El día de hoy, lunes 15 de junio, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública por un plazo adicional de 90 días", informó el Gobierno de Chile a través de un comunicado que recogió la agencia rusa Sputnik.

La medida también implica que se mantendrá el toque de queda que rige en todo el país entre las 22 y las 5 de la mañana hasta mediados de septiembre.

Además, el mandatario chileno renovó las designaciones de los jefes de la Defensa Nacional que ya venían ejerciendo sus funciones en cada región del país desde que se decretó el primer Estado de Catástrofe.

Entre las facultades que le otorga el Estado de Catástrofe al Ejecutivo están las de ordenar el acopio y almacenamiento de reservas de alimentos e insumos; establecer toques de queda, dictar cuarentenas, restringir libertad de locomoción y reunión y también sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para que colaboren a implementar las nuevas medidas.

La extensión se da en medio de una fuerte crisis sanitaria en el país, que hasta la fecha registra 179.436 personas con covid-19 y 3.382 muertos. Además, el pasado domingo renunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que se produjera un escándalo por la diferencia entre las cifras oficiales que registra el país y las que comunica a la OMS.