Mientras avanza el plan de vacunación en Chile donde el 80,26% de la población objetivo del país -más de 12 millones de personas- ya fue inoculada con la primera dosis, desde el Ministerio de Salud acaban de informar que la variante Delta, la cepa más contagiosa del COVID-19, fue detectada en ese país.
Según informó el ministro de Salud de ese país, Enrique Paris, se trata de una persona que llegó a Chile tras aterrizar de los Estados Unidos, donde ese cepa ya está circulando de forma comunitario y representante más del 20 por ciento de los contagios. “Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR (hisopado), test de antígeno, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que tiene una variante Delta”, detalló Paris durante el debate en el Parlamento sobre la extensión del estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno vigente desde marzo de 2020 como medida de restricciones en el marco de la pandemia.
Hasta ahora Chile ya confirmó la detección en sus infectados por COVID-19 de las cepas Alfa, identificada primero en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica; y la Gamma, en Brasil. “La variante Delta es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento. Esta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad posible, en el riesgo de reinfección en pacientes que antes tuvieron infección de otra variante”, indicó el titular de la cartera sanitaria.
En este sentido, el ministro expresó la “preocupación” de las autoridades por la ante la aparición de esta nueva variante del COVID-19 ante el panorama que están presentando países como Reino Unido e Israel, donde, al igual que en Chile, están vacunando a ritmo acelerado con la primera dosis pero aún así están sufriendo un nuevo pico de contagios por esta cepa. “Desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan”, admitió.
Actualmente, Chile mantiene una campaña de vacunación que priorizó lla primera dosis de la vacuna, por lo que solo el 9,7 millones, recibió la dos dosis, lo que se convierte en una preocupación ya que esta nueva cepa además de ser de mayor transmisibilidad demostró ser más resistente y evadir el sistema inmunológico por lo que es fundamental completar el esquema de vacunación con las dos dosis, dependiendo la vacuna.
Variante Delta: características y síntomas preocupantes
Los síntomas de la variante delta, etiquetada como una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, incluyen dolor de cabeza y secreción nasal. Pero, los expertos observaron otros más preocupantes como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.
Según estudios recientes indican que después de una primera dosis de las vacunas de coronavirus Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, las personas están protegidas solo en un 33 por ciento de la variante delta, pero eso aumenta a más del 80 por ciento con la segunda dosis.
El reconocido epidemiólogo a nivel mundial, Eric Feigl-Ding, publicó este lunes en Twitter la lista de razones que deberían llevar a las autoridades a reforzar cuidados frente a la B.1.617:
- "El 90-96% de todos los casos de COVID19 en Reino Unido son causado por la variante Delta,
- El 32% de todos los casos de Delta que visitan la sala de emergencias del hospital están vacunados al menos con 1 dosis,
- El 33% que luego son hospitalizados vacunados.
- El 45% de todas las muertes recibió al menos una inyección y el 29% recibió 2 dosis.
"La variante Delta es verdaderamente un flagelo. Vimos lo que le hizo a la India y ahora estamos viendo otra ola en Reino Unido y las hospitalizaciones aumentan allí. También está aumentando en los EE. UU.", detalló el infectólogo quien insistió en la urgencia de vacunar con dos dosis ante está nueva cepa.