Chile iniciará un plan de vacunación de refuerzo a las personas que fueron inoculadas con la fórmula del laboratorio chino Sinovac debido a la evolución de su efectividad y la amenaza de propagación de la contagiosa variante Delta, dijo el jueves el presidente Sebastián Piñera.
El país sudamericano ha usado la vacuna CoronaVac de la firma asiática como bandera de su rápido y masivo programa de vacunación que ya ha completado en 12,2 de sus 19 millones de habitantes.
"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de aquellas personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna Sinovac", dijo Piñera en un reporte de la situación sanitaria.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que el proceso iniciará con las personas mayores de 55 años que recibieron la vacuna de Sinovac antes del 31 de marzo y se les aplicará la fórmula desarrollada por AstraZeneca.
Esta semana, un estudio del mundo real realizado por el Ministerio de Salud chileno reveló que la vacuna de Sinovac tiene efectividad del 58,5% para prevenir el desarrollo de síntomas, por debajo de una medición anterior y de otras vacunas que se aplican en la nación.
Por otra parte, las personas menores de 55 años recibirán como dosis de refuerzo la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.
Respecto a los vacunados inicialmente con el esquema de dos dosis de Pfizer y AstraZeneca, Daza dijo que seguirán analizando para determinar cuando podrían requerir el refuerzo.
Con información de Reuters