La pandemia de Coronavirus se cobró, al menos, 2.777.761 muertes en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre su aparición en diciembre de 2019. Según publicó el organismo, el virus sumó más de medio millón de contagios en las últimas 24 horas. Los datos se conocen en medio de una nueva ola de rebrotes que obligó a Europa a restringir la circulación y establecer toques de queda nocturnos, mientras que en América Latina la situación preocupa especialmente ante el avance de la cepa originada en Brasil y sistemas de vacunación insuficientes.
No quedan dudas de que América Latina y el Caribe se enfrentan a una incidencia cada vez mayor de la variante brasileña de coronavirus, considerada mucho más contagiosa que la cepa original que tiene en vilo al planeta entero y, pese al año transcurrido, las respuestas de los países para frenar la crisis son insuficientes.
Chile empezó este sábado una estricta cuarentena que afecta a 16 de los 19 millones de habitantes ante un fuerte rebrote de la enfermedad, mientras que Brasil, quien enfrenta el peor cuadro con hospitales colapsados, cementerios trabajando fuera de turno y un Estado ausente con una política sanitaria que no deja de recrudecer la situación que superó los 100 mil contagios diarios y más de 3 mil fallecimientos.
El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios. Por su parte, el gobierno paraguayo determinó este sábado un cierre total para frenar los contagios pero el acatamiento fue bajo, con mercados funcionando con normalidad. De todos modos, según la prensa paraguaya, la circulación vehicular fue reducida considerablemente.
En otro orden, Perú registró el viernes el récord de 11.919 nuevos casos diarios, la cifra más alta en 12 meses. Aún así, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia hasta fines de abril, mientras están en plena vigencia las restricciones en Paraguay y Uruguay, muy especiales para los próximos días por las festividades de Semana Santa.
Los departamentos amazónicos bolivianos de Pando y Beni, fronterizos con Brasil, se declararon el último viernes en emergencia y alerta roja y dispusieron la aplicación de nuevas medidas ante el fuerte aumento de contagios que son atribuidos por las autoridades a la entrada de la variante brasileña del virus.
México superó los 200 mil fallecidos por Covid-19 pese a completar nueve semanas con cifras en descenso. Si bien la tendencia se mantiene, el temor a una nueva ola de contagios no se descarta. En medio de un repunte de contagios y muertes por el virus, Colombia aprobó la vacuna Janssen de dosis única y de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson.
Por último, Panamá restringió los ingresos desde Sudamérica tras detectar la cepa brasileña en su territorio y El Salvador anunció que vacunará la semana que viene a los maestros antes del reinicio de clases, previsto para el 6 de abril.
En Europa, Francia reforzó este sábado los controles para evitar los desplazamientos de la población, y desde la noche del viernes se extendieron a otras regiones las medidas de confinamiento ya impuestas en París y otros sectores. En España el número de contagios volvió a aumentar, pero exigirán a quienes lleguen por ruta desde Francia un test PCR negativo de menos de 72 horas, aunque Madrid, que tiene bares abiertos y toque de queda nocturno, se volvió el refugio de los escasos turistas europeos.
En Asia, el Gobierno de Filipinas ordenó el confinamiento de 24 millones de personas en Manila y sus alrededores, porque los contagios se incrementan y los hospitales de la capital están a punto de colapsar.