Canadá elimina una ley de emergencia tras el fin de las protestas contra medidas sanitarias

23 de febrero, 2022 | 19.45

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, levantó hoy las medidas de emergencia adoptadas para detener las prolongadas protestas lideradas por camioneros en Ottawa y la frontera con Estados Unidos.

"Hoy estamos listos para confirmar que la situación ya no es una emergencia", aseguró Trudeau en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

"En consecuencia, el gobierno federal dejará de usar la ley de emergencias", agregó, sobre la medida que había anunciado el lunes 14.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trudeau había decidido invocar hace una semana la polémica Ley de Medidas de Emergencia, para poner fin a los bloqueos "ilegales" de las últimas semanas en Canadá.

El "convoy de la libertad", que inspiró protestas similares en otros países, se inició en enero pasado con una manifestación de camioneros contra el requisito de vacunarse para cruzar la frontera con Estados Unidos, pero sus demandas se extendieron luego al rechazo de todas las medidas sanitarias por la pandemia.

El 7 de este mes, tras una semana de bloqueos de cientos de camioneros en las calles, las autoridades de Ottawa, epicentro de las protestas, declararon el estado de emergencia.

Al día siguiente, los manifestantes bloquearon los pasos fronterizos con Estados Unidos, en especial el puente Ambassador, una ruta comercial clave entre los dos países.

El viernes 11, las autoridades declararon el estado de emergencia en Ontario, la provincia donde se encuentra Ottawa, pero la movilización no remitió.

El lunes pasado, ante la parálisis, Trudeau invocó la Ley de Medidas de Emergencia para poner fin a las manifestaciones y bloqueos, y el congelamiento de las cuentas bancarias de algunos manifestantes.

Un día después, el jefe de Policía de Ottawa, Peter Sloly, renunció ante fuertes críticas por su gestión, y el viernes cientos de policías fueron desplegados en las calles de la capital para desalojar a los manifestantes.

El sábado último, en la mayor ofensiva para acabar con la protesta, la policía retomó el control de parte del centro de Ottawa con bastones y "sustancias irritantes", rompió ventanas de los camiones, decomisó armas y arrestó a docenas de manifestantes recalcitrantes.

Los camioneros se ganaron el apoyo del multimillonario estadounidense Elon Musk, varios legisladores republicanos, así como del expresidente Donald Trump e incluso del exmandatario iraní Mahmud Ahmadineyad.

Sin embargo, las encuestas mostraron que los canadienses, que llegaron a simpatizar en buena medida con el movimiento liderado por camioneros, ahora lo rechazan.

Con información de Télam