El Ministerio de Salud de Canadá aprobó el jueves la vacuna COVID-19 de Medicago, que utiliza el adyuvante de GlaxoSmithKline para aumentar su eficacia, lo que la convierte en la primera aprobación de esta vacuna de origen vegetal en todo el mundo.
En un comunicado se confirmó que la vacuna de dos dosis ha sido aprobada para personas de entre 18 y 64 años. La vacuna tuvo una eficacia del 75,3% contra la variante delta del coronavirus en un estudio de fase avanzada, según dijeron las dos empresas en diciembre.
La vacuna también mostró una eficacia global del 71% contra todas las variantes del coronavirus, excepto ómicron, que no estaba en circulación cuando se realizó el estudio. Por otro lado, se supo que utiliza una tecnología conocida como partículas similares al virus, que imitan la estructura del coronavirus pero no contienen material genético del mismo.
Canadá ya ha autorizado varias vacunas, incluidas las basadas en la tecnología de ARNm de Moderna y Pfizer. La semana pasada, autorizó la vacuna de Novavax para su uso en adultos.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomó una decisión inédita para su país e invocó la ley de emergencias para terminar con los bloqueos del movimiento anti vacunas que amenazaron en estos últimos días el abastecimiento, el comercio con Estados Unidos y la circulación del país, apenas horas después de que la provincia más poblada del territorio, Ontario, decidiera abandonar el pasaporte de vacunación contra el Covid-19 a partir de marzo.
En una conferencia de prensa, Trudeau explicó que la medida se ejecutará de "manera limitada y proporcionada a las amenazas que enfrenten". En el primer caso, se limitará a los lugares donde hayas "bloqueos ilegales" o "protestas" que afecten "los lugares que son vitales para la circulación y el trabajo de los ciudadanos". "No podemos permitir que continuen actividades ilegales y peligrosas", sentenció