Cepa Ómicron: Biden anunció medidas y pidió "prepararse"

El presidente de Estados Unidos alertó que las nuevas variantes de COVID-19 pueden causar más muertes que las anteriores, aunque señaló que "esto no es marzo de 2020" porque "200 millones de personas están completamente vacunadas".

21 de diciembre, 2021 | 19.16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó hoy que las nuevas variantes de la Covid-19 pueden causar más muertes que las anteriores, aunque señaló que "esto no es marzo de 2020" porque "200 millones de personas están completamente vacunadas".

"Cuanto más tiempo esté el virus, es más probable que se formen nuevas variantes, que pueden ser más mortales que las anteriores", advirtió el mandatario, pero a la vez aseguró que su país está "preparado" frente a la variante Ómicron, al anunciar nuevas medidas anticovid en un discurso desde la Casa Blanca. “Tienen un alto riesgo de enfermarse. Casi todas las personas que han muerto de COVID-19 en los últimos meses no han sido vacunadas”, resaltó, y agregó: “Tu decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Está mal, es inmoral.

Sin embargo, trató de llevar tranquilidad a la población: “Tenemos que preocuparnos por la variante Ómicron, pero no entrar en pánico. “Estamos preparados” para combatir Ómicron, no es como en marzo 2020, dijo Biden. “Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados”. “A partir de esta semana, desplegaré cientos de vacunadores y más sitios para ayudar a obtener más vacunas de refuerzo”, anunció.

Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. “Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, resaltó. Además, el mandatario anunció 500 millones de pruebas rápidas gratuitas para los estadounidenses, un mayor apoyo para los hospitales bajo presión y un redoblamiento de la vacunación y el impulso de los esfuerzos.

Esa cepa ya genera temor en el mundo. En Argentina, hoy el Ministerio de Salud confirmó que se registraron, en las últimas 24 horas, 9.336 nuevos casos de COVID-19 mientras que también hubo 24 fallecidos, según el informe que otorgó la cartera sanitaria. Desde que arrancó la pandemia, hay 116.953 fallecimientos en todo el país producto de esta enfermedad. 

La cartera sanitaria indicó que son más de 800 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 38% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.  La buena noticia es que este número no se modifica con el correr de los días sino que se mantiene estable.

En esta misma situación, el ministerio que dirige Carla Vizzotti reveló, además, que hay más de 40 mil casos positivos activos, es decir, personas que actualmente están cursando la enfermedad.  De esta forma, es el doble de personas que estaban cursando la enfermedad hace dos semanas. En cuanto a la cantidad de casos, de los 9.336 nuevos contagios, 3.372 son de la provincia de Buenos Aires, 1.719 de la ciudad de Buenos Aires, 29 de Catamarca, 75 de Chaco, 29 de Chubut, 129 de Corrientes, 1.866 de Córdoba, 48 de Entre Ríos, 19 de Formosa, 45 de Jujuy, 44 de La Pampa, 21 de La Rioja, 111 de Mendoza, 60 de Misiones, 101 de Neuquén, 161 de Río Negro, 191 de Salta, 24 de San Juan, 41 de San Luis, 21 de Santa Cruz, 294 de Santa Fe, 24 de Santiago del Estero, 29 de Tierra del Fuego y 883 de Tucumán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►