Investigadores europeos y estadounidenses descubrieron una mutación del coronavirus que lo volvió trece veces más contagioso que su versión original. Aseguran que esa es la causa del agravamiento de la pandemia en la nueva ola de contagios.
Por un lado, el epidemiólogo italiano Massimo Cicozzi, del Campus Biomédico de Roma describió en febrero pasado el genóma de la variante conocida científicamente como D614G. Según el especialista, esta se extendió incluso hasta la propia China, donde surgió el virus original.
“El virus cambia con cada replicación, esto es normal, pero en su genoma están fijos solo las variantes que le convienen. D614G, que promueve el contagio, ahora se ha extendido por todas partes, incluida China. Y es una de las razones por las que la epidemia está galopando hoy. Con un virus tan hábil para aprovechar cada oportunidad, no había necesidad de pasar un verano con pocas reglas", apuntó.
MÁS INFO
Asimismo, una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature mostró los resultados de pruebas realizadas en la Universidad de Texas. Según las conclusiones de ese estudio, se constató nivel de contagio de 13,9 veces mayor al virus original. Los parámetros se mantuvieron incluso a temperaturas muy altas, por lo que podría explicarse como se difundió el virus durante el verano boreal.
Sin embargo, esta no es la única mutación del virus que causa estragos en Europa, donde la nueva ola de contagios crece con velocidad. También se detectó otra variante denominada 20EU, que se desarrolló en España en tiempo de vacaciones de verano.
De acuerdo con lo publicado por diversos medios italianos, los especialistas consideran que estas variantes son las que provocaron la segunda fase de la epidemia en ese país. Tanto España como Italia sufrieron con fuerza al COVID-19 entre febrero y junio de 2020 y llegaron a ser los países con más contagios, no obstante, sus índices disminuyeron con el tiempo hasta que algunas semanas atrás explotaron otra vez las infecciones.
Luego de 72 días de cuarentena estricta Italia se reabrió a mediados de mayo y hoy los investigadores creen que ese pudo haber sido un factor clave para la difusión del virus y el estallido de la segunda ola. El verano incubó las mutaciones y la movilidad de las personas durante las vacaciones generó una mayor dispersión.
Desde septiembre, el virus volvió a crecer y en octubre los casos fueron masivos. El pasado 31 de octubre, el país europeo registró 31 mil infectados en 24 horas, en tanto que un mes antes había contado apenas 2.000.