En pos de detener la propagación del COVID-19 y sus nuevas y más peligrosas variantes como la Delta, detectada por primera vez en la India y que ya se encuentra en gran parte de Europa y Estados Unidos, muchos países decidieron cerrar sus fronteras al turismo para preservar a sus territorios del ingreso de estas nuevas cepas y evitar potenciales rebrotes.
Según un registro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismos que rigen el turismo internacional, plataformas de agencias de viajes y la propia información oficial de los Estados, a este lunes son 101 países con sus fronteras cerradas al turismo, con la excepción de sus ciudadanos, los residentes que regresan a sus domicilios o quienes deban viajar por razones extraordinarias, en sintonía con las nuevas medidas dispuestas en la Argentina.
Asimismo, hay 113 países que fijaron limitaciones para el ingreso en sus fronteras, como por ejemplo la obligación de los pasajeros de tener completado el proceso de vacunación y/o con resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 y/o que se sometan a una cuarentena a su llegada al país. Mientras que son sólo 5 naciones que tienen habilitado el arribo de personas sin ningún requisito.
En nuestro país el turismo internacional se encuentra prohibido desde diciembre y desde este lunes, el Gobierno nacional decidió también reducir al mínimo la entrada de argentinos o residentes desde el exterior, es así que hasta el próximo 9 de julio, sólo pueden ingresar 600 viajeros por día al país. Con esta medida drástica, el Ejecutivo busca retrasar la circulación de la variante Delta.
El registro de OMT también reveló que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 fueron un 83% inferiores a causa de las restricciones a los viajes generalizada. Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año.
Cuáles son los países con restricciones en sus fronteras
Entre los países con restricciones al turismo se encuentran España, donde hay que presentar un PCR negativo o vacuna completa; Alemania, que solo pueden ingresar aquellos que tengan nacionalidad alemana o permiso de residencia y deberán quedar en cuarentena durante catorce días; Nueva Zelanda, que suspendió desde el sábado por tres días la "burbuja aérea" que permitía los vuelos sin necesidad de cuarentena con Australia; Israel, donde el Gobierno decidió posponer la entrada de turistas vacunados al país hasta el 1 de agosto debido a la detección de la variante india Delta.
Sigue Bélgica, desde hace una semana se prohíbe la entrada de viajeros que no sean ciudadanos de países de la Unión Europea; Reino Unido que no permitirá a sus viajeros visitar ninguno de los grandes destinos de veraneo, como España, Italia, Portugal o Grecia); Australia que definitivamente cerró sus fronteras; Portugal que solo permite ingreso restringido con cuarentena de 14 días.
También China que mantiene la suspensión de entrada de ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia; Japón que se prohíbe la entrada a los no japoneses, salvo los residentes o personas que sean considerados como casos humanitarios excepcionales; Francia también sólo permite la entrada de viajeros procedentes de países de la UE; y Estados Unidos que el ingreso es con un test negativo de COVID-19.
Por otra parte, México dónde no existen restricciones, pero se aconseja limitar los viajes a los estrictamente necesarios; Chile que mantendrá cerradas las fronteras hasta fin de este mes; Brasil donde se puede ingresar con un test de PCR negativo 72 horas antes y podría ser requerida la cuarentena, de acuerdo al destino y momento del viaje; Bolivia donde los viajeros desde Argentina deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) realizada 168 horas antes de entrar a Bolivia y deberán guardar una cuarentena de 10 días a su llegada a Bolivia.
Y, por último, en Uruguay donde las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo. Pero deben tener un seguro de salud y viaje en vigor durante la estancia, así como rellenar una declaración de salud antes de llegar.