Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong afirmaron este el lunes que pudieron comprobar que un hombre de Hong Kong se infectó con Covid-19 por segunda vez, lo que se trataría del primer caso documentado de reinfección del mundo.
Esta persona, de 33 años, se había recuperado y dado de alta de un hospital en abril de este año y ahora, cuatro meses después, volvió a dar positivo después de regresar de España a principios de este mes.
Al principio, los funcionarios de salud no estaban seguros de si el hombre era un "portador persistente" del virus de su infección anterior, pero el equipo de investigación del HKU dijo que la secuenciación genética mostró que las cepas de virus contraídas por él en abril y agosto eran "claramente diferentes". Este estudio fue aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases, destacaron los autores del mismo.
Aparentemente, el segundo diagnóstico fue asintomático y a raíz de estos resultados, enfatizaron que los pacientes que se recuperaron después de recibir Covid-19 deben usar máscaras y mantener el distanciamiento social, ya que no están exentos de reinfectarse y contagiar a otras personas: "Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de infección", agregaron.
“Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses", dijeron los investigadores.
“Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”, dijeron.