El bioquímico y científico, Rafael Radi, que coordina el grupo de expertos que asesora al gobierno uruguayo en materia de coronavirus, reveló su preocupación en torno al peligro que genera la explosión de contagios en Brasil.
"El tema fronteras, en particular la frontera con Brasil, es un punto muy débil que tenemos nosotros desde el punto de vista epidemiólogo, hay que pensar que este es un virus que circula a nivel mundial; nosotros podemos hacer muy bien las cosas, pero a medida que se abran las fronteras y los viajes, siempre está el riesgo de la reintroducción del virus que viene de afuera", afirmó Radi en una conferencia de prensa recogida por la agencia rusa Sputnik.
Radi enfatizó que es clave el "monitoreo permanente" en la frontera e inclusive en ramas de actividad, donde se promueva el tránsito de trabajadores de ambos países.
Los números en Brasil son cada vez más negros, como más de 298 mil contagios y 19.271 muertos, el país que conduce Jair Bolsonaro es el tercero con más casos en el mundo. Mientras tanto, el jefe de Estado rechaza las políticas de prevención y ya echó a dos ministros de Salud.
Radi consideró que la situación en Uruguay está "bajo relativo control", pero advirtió que "se puede descontrolar rápidamente por la alta contagiosidad del virus". "Una buena parte del éxito en el control relativo fue la detección precoz de los casos y su aislamiento", a lo que agregó "los meses de relativo buen clima" y "un comportamiento de la población que en general fue correcto", reflexionó.
El científico aseguró que "en el mediano plazo el objetivo es superar el invierno con la pandemia controlada, pasar mayo, junio y julio y ver cómo estamos en agosto". "Es como jugar en La Paz a 4.000 metros y faltando pocos minutos aguantamos el 0 a 0, pero nos pueden golear en tres minutos", ejemplificó.
El experto destacó que "van 12 días seguidos con menos de 10 nuevos contagios por día", pero insistió que abrir nuevas áreas de la economía "genera un riesgo de contagio y de descontrol de la enfermedad". "La única estrategia sustentable es evitar los contagios, y lo más eficiente es el distanciamiento físico sostenido en el quehacer cotidiano; esto incluye el uso correcto de tapabocas, lavado de manos, ventilación y bajo tiempo de exposición", agregó.