La Universidad de Oxford anunció hoy que empezó a inyectar a voluntarios una vacuna desarrollada con el laboratorio AstraZeneca contra la variante Beta del coronavirus, detectada inicialmente en Sudáfrica. La universidad británica y el laboratorio anglosueco esperan reunir a 2.500 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de este ensayo clínico en humanos, indicaron en un comunicado citado por la agencia AFP.
El prototipo de vacuna utiliza la misma tecnología de "vector viral" empleada también en el fármaco de AstraZeneca ya desplegada contra el virus. "Probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia", comentó el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford.
MÁS INFO
Sus creadores esperan tener datos provisionales de estos ensayos este año y someterlos a la evaluación de los reguladores, indicaron en un comunicado. Las vacunas actuales se creen menos eficaces contra la variante Beta del virus, aunque todas ellas parecen ser muy efectivas para prevenir sus consecuencias más graves.
Tercera ola del COVID-19 en la Argentina: por qué puede ocurrir y el temor de los expertos
El avance de nuevas cepas del COVID-19 de mayor transmisibilidad como la variante Delta ya está preocupando a países como Israel, el Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, que aún con más de la mitad de sus poblaciones con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 ya están experimentando picos de contagios y el retroceso en la flexibilización de las medidas de restricciones, está dando algunos indicios a América Latina y en especial a la Argentina de la posibilidad de enfrentar un rebrote por la inminente aparición de estas nuevas mutaciones más contagiosas y resistentes a los anticuerpos y el relajamiento en las medidas de restricciones y distanciamiento.
Fue el propio ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, quien advirtió este viernes que no hay duda de que hay por delante una nueva ola y probablemente estará vinculada a las nuevas variantes. “Esa ola podrá ser una ola significativa en términos de casos, pero el grado de daño que generará, es decir, enfermedades graves o mortales, va a depender críticamente de cómo avancemos con la campaña de vacunación” enfatizó. En este sentido, alertó que "hay que postergar lo más posible la tercera ola para avanzar con la vacunación, porque antes de ellos tenemos que tener una cantidad importantísima de porteños protegidos de tal modo que esa ola no genere daños significativos en la comunidad".