Ante el avance del COVID-19, Cuba informó este lunes que la candidata a vacuna contra el coronavirus Abdala, elaborada por el laboratorio BioCubaFarma, tiene una eficacia de más del 92%, y se convierte de esta forma en el primer inmunizante contra la enfermedad detectada por primera vez en China en 2008 creado en América Latina.
"#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia", anunció el laboratorio en un mensaje de Twitter. El anuncio, en tanto, llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 02, la otra candidata a vacuna de Cuba, que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 % con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.
Abdala, vacuna cubana contra el COVID-19
La candidata a la vacuna contra el COVID-19 en Cuba es de tres dosis y en la fase III de ensayos clínicos que comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años y bajo el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, reveló su eficacia de 92,28% contra el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que una candidata sea aceptada como vacuna. En este marco, las autoridades cubanas anunciaron que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, según consignó AFP.
Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo.
El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad: el lunes pasado registró uno de sus peores días con 1561 casos positivos, en tanto que desde el inició la pandemia son 169.365 los contagios y 1170 los fallecidos. Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, 8 son de producción local.
Argentina y las vacunas cubanas
Recientemente, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, confirmó que "durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus y confirmó que "ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo", aunque remarcó que a la vacuna cubana "todavía le falta el aval de la ANMAT".
"La vacuna cubana más avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales de vacunas", señaló a El Destape Radio. En ese sentido, enfatizó que "Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene". Con respecto a los tiempos, el embajador argentino no dio una fecha precisa, sino que estimó que "durante este año la Argentina podría tener vacunas cubanas".
"Me da la impresión que Cuba vacunaría primero a parte de su población y luego liberaría vacunas para exportar", estimó el funcionario y apuntó que recién allí "la Argentina estaría en condiciones de adquirir las vacunas tan necesarias para nuestro país". Con respecto a las negociaciones entre ambos gobiernos, sostuvo que "así como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba", aunque aclaró que "es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala".
Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Angel Portal Miranda, intercambiaron información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país caribeño. Ambos mantuvieron un encuentro virtual, de la que participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini y otros representantes del Gobierno cubano y del sector científico de ese país.
"Hubo un zoom con reuniones con distintas autoridades. Hay un embajador (cubano) en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, que es muy activo y está en contacto permanente, tuvo reuniones con el canciller (Felipe Solá), la ministra (de Salud) Carla Vizzotti y (la asesora presidencial) Cecilia Nicolini", informó Ilarregui. Al respecto, sostuvo que "se cree que para junio ya comenzarían a vacunar a cierta población de cubanos en un marco de emergencia y, luego, la Argentina podría avanzar con las negociaciones. Hay mucha expectativa".