Las Fuerzas Armadas surcoreanas se disculparon hoy por no lograr derribar cinco drones del Norte que cruzaron su frontera común, tras enfrentar fuertes críticas por su falta de justeza.
La incursión de ayer llevó a Seúl a hacer disparos de advertencia y desplazar aviones de combate y helicópteros para derribar los drones, uno de los cuales llegó cerca de la capital.
"Ayer, cinco drones enemigos invadieron el espacio aéreo surcoreano y nuestras fuerzas armadas los detectaron y rastrearon, pero nos disculpamos por no poder derribarlos", señaló el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los drones al parecer lograron volver al Norte pese al operativo de cinco horas para darles caza, reseñó la agencia de noticias AFP.
Las Fuerzas Armadas reconocieron que pueden enfrentar "drones de ataque que presentan una amenaza real" pero que su capacidad es limitada contra otros de espionaje, de menor tamaño.
"Como resultado, la falta de preparación militar causó mucha preocupación pública", se agregó.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró en una reunión de gabinete que la justeza militar mostró "grandes carencias".
Yoon ordenó acelerar un plan para lanzar una unidad de drones para efectuar tareas de vigilancia y reconocimiento en las instalaciones militares norcoreanas. El plan incluye drones furtivos avanzados.
Esta fue la primera vez en años que drones norcoreanos incursionaron en el espacio aéreo del Sur, y se produjo tras una reciente oleada de pruebas armamentistas de Pyongyang.
Al respecto, el presidente del Parlamento norcoreano, Choe Ryong-hae, celebró que el país puso fin a la "tiranía del imperialismo" y al "chantaje nuclear" estadounidense al concluir la formación de sus fuerzas nucleares.
"Nuestro partido planteó e implementó de forma brillante la importante misión de crear las fuerzas nucleares del país, para tener un Estado fuerte, y con ello puso punto final al chantaje nuclear de Estados Unidos", dijo Choe en un discurso que pronunció con motivo del 50 aniversario de la Constitución, según recoge el periódico oficialista Rodong Sinmun.
En el acto participó también el líder norcoreano Kim Jong-un, apuntó la agencia de noticias Sputnik.
Corea del Norte se proclamó "potencia nuclear" en 2005 y ese mismo año realizó tres pruebas nucleares para no convertirse en un "segundo Irak", en alusión a la invasión estadounidense.
Con información de Télam