Tropas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios conjuntos de defensa antimisiles frente a las costas de Hawaii entre el lunes pasado y ayer, informó hoy el gobierno norteamericano.
Las maniobras se inscribieron en el acuerdo firmado por los tres países en junio pasado, en Singapur, con el objeto de servir de disuasión ante el desarrollo misilístico de Corea del Norte.
De los ejercicios participaron la Armada de Estados Unidos, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Armada de Corea del Sur, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trató de maniobras de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos y advertencia de misiles en el ejercicio multinacional Pacific Dragon frente a la costa de Instalación de Alcance de Misiles del Pacífico (PMRF, en inglés) en Hawaii, dijo el documento, según la agencia de noticias Europa Press.
De acuerdo con la nota, los tres países compartieron información táctica en el contexto del acuerdo trilateral celebrado el 11 de junio en Singapur, en el foro de seguridad Diálogo de Shangri La.
En aquel encuentro, los ministros de Defensa de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron la decisión de reanudar las maniobras militares conjuntas de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos, con el fin de servir de disuasión a Corea del Norte.
Los ejercicios militares conjuntos estaban suspendidos desde diciembre de 2017 y fueron una respuesta a las recientes múltiples pruebas con misiles de Corea del Norte, aunque también tienen a China como destinatario secundario, ya que por primera vez se mencionó a Taiwán en ese tipo de foros trilaterales.
Con información de Télam