La Marina de Corea del Sur repele la incursión de un barco norcoreano

16 de abril, 2023 | 10.51

La Marina de Corea del Sur hizo tiros de advertencia a un barco patrullero de Corea del Norte que había cruzado la frontera marítima occidental de facto entre los dos países persiguiendo a un pesquero chino, informaron hoy las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El barco traspasó la Línea Límite Norte en el mar Amarillo -que separa a China de la península de Corea- la mañana del sábado cuando perseguía a la embarcación china, y se retiró de inmediato luego de los disparos, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En un comunicado, el Estado Mayor afirmó que no hubo intercambios de disparos directos entre los barcos de Corea del Norte y Corea del Sur.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No obstante, el barco de alta velocidad de Corea del Sur que hizo los tiros de advertencia chocó con el barco chino cuando respondía a la intrusión, debido a poca visibilidad, y esto causó heridas leves a algunos de los marineros de Corea del Sur, agregó la nota.

El incidente ocurrió cerca de la isla surcoreana Baekryeong, dijo el Estado Mayor en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La frontera marítima de facto, que no ha sido reconocida oficialmente por el Norte, ha sido un foco de conflictos entre las dos Coreas, incluyendo enfrentamientos mortales.

La Marina de Corea del Sur ha disparado tiros de advertencia para repeler a los barcos norcoreanos que cruzan la frontera marítima en varias otras ocasiones.

Corea del Sur acusa a Corea del Norte por un ataque contra un buque de guerra surcoreano que mató a 46 marineros en 2010, pero el Norte sigue negando su responsabilidad.

La intrusión del sábado se produjo en medio de un aumento de las tensiones en la región por maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur cerca de Corea del Norte y de múltiples pruebas armamentistas norcoreanas.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Corea del Norte desarrolló y probó en las últimas décadas armas atómicas -algo que está prohibido según el derecho internacional- que dice necesitar para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.

Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur.

Desde mañana, Corea del Sur y Estados Unidos realizarán otro ejercicio conjunto a gran escala en el que participarán unos 110 aviones de combate, incluidos aviones de combate F-35 avanzados.

El Ministerio de Defensa de Seúl dijo que los ejercicios aéreos, que seguirán hasta el 28 de abril, tienen como objetivo mejorar las capacidades operativas combinadas y demostrar la postura de defensa conjunta de los aliados frente a las amenazas de Corea del Norte.

La semana pasada, Corea del Norte realizó una de sus demostraciones militares más provocativas en años al probar el lanzamiento de lo que describió como un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Con información de Télam