Corea del Norte lanzó otros misiles en respuesta a maniobras militares de Corea del Sur y EEUU

05 de octubre, 2022 | 22.17

(Agrega declaraciones del gobierno de Corea del Norte

Corea del Norte disparó hoy dos nuevos misiles balísticos hacia el mar de Japón o del Este, en respuesta al despliegue del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense US Ronald Reagan, informaron autoridades norcoreanas.

El lanzamiento, el sexto en menos de dos semanas, fue informado inicialmente por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y el gobierno de Japón.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejército surcoreano detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok en Pionyang, Corea del Norte, disparados hacia el mar del Este en torno a las 6.01 y 6.23 (21.01 y 21.23 GMT del miércoles)", informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también confirmó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

“Esta es la sexta vez en el corto período contando solo las de finales de septiembre; esto, absolutamente, no puede ser tolerado”, dijo Kishida a periodistas, según la agencia de noticias AFP.

El lanzamiento se produjo una hora después de que Corea del Norte condenara a Estados Unidos por hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las "justas medidas de contraataque del Ejército Popular de Corea sobre los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos" de Pyongyang.

La cancillería de Corea del Norte explicó en un comunicado que la serie de misiles disparados en los últimos días son "medidas de represalia" a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Ese texto se difundió en paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el lanzamiento de un misil de alcance intermedio ayer,. que sobrevoló el territorio de Japón.

El ministerio sostuvo que esos disparos son "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".

Estos dos países incrementaron las maniobras militares en la zona en las últimas semanas, en ocasiones con la participación de Japón.

Pyongyang también criticó la decisión estadounidense de desplegar su portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan en la zona por segunda vez en menos de un mes.

Corea del Norte "ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones", dijo el documento.

El lanzamiento del misil ayer, que provocó órdenes de evacuación para algunas regiones de Japón, desencadenó una ola de condenas internacionales.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron disparando una salva de misiles al mar.

En la mañana del jueves (esta noche en la Argentina), Corea del Norte disparó otros dos misiles balísticos de corto alcance, llevando a seis los lanzamientos realizados en menos de dos semanas.

Corea del Norte practicó este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó sus leyes para declarar "irreversible" su estatus de potencia nuclear, en medio de las estancadas gestiones diplomáticas con Estados Unidos. Según los expertos, Pyongyang busca expandir su arsenal nuclear para aumentar sus ventajas en negociaciones futuras con Washington.

Con información de Télam