Corea del Norte denunció hoy que la nueva estrategia de defensa adoptada por Japón es una "grave" amenaza para la paz internacional y amenazó con responder con "acción real".
La semana pasada Japón presentó un plan para expandir dramáticamente sus capacidades de defensa en los próximos años, incluida la posibilidad de contraatacar a amenazas enemigas, en respuesta al desarrollo militar de China y Corea del Norte.
Para Pyongyang, que realizó una serie récord de ensayos armamentísticos este año, esta iniciativa "cambió fundamentalmente" el entorno de seguridad regional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Japón está creando una grave crisis de seguridad (...) al adoptar la nueva estrategia de seguridad que oficializa la posesión de capacidades de ataques preventivos contra otros países", dijo un portavoz de la Cancillería norcoreana en un comunicado.
"La formalización de la nueva postura de agresión de Japón cambió fundamentalmente el entorno de seguridad en Asia Oriental", añadió el comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Japón se dará cuenta de "su decisión equivocada y muy peligrosa", indicó el portavoz, quien advirtió que Corea del Norte "continuará mostrando la magnitud de su preocupación y descontento con acción real".
En su nuevo documento de seguridad, el país nipón señala que al poderío militar de China como "una grave preocupación para Japón" y asegura que los disparos de misiles norcoreanos suponen "una amenaza más inminente", recordó la agencia de noticias AFP.
Corea del Norte efectuó el fin de semana una "importante prueba de etapa final" para el desarrollo de un satélite de espionaje que deberá estar concluido para abril próximo, informó ayer la prensa local estatal.
El desarrollo de ese satélite permitirá a Corea del Norte encubrir las pruebas de los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), dado que comparten mucho de la misma tecnología, dijeron especialistas, según la prensa de Corea del Sur.
El anuncio de la prueba se dio un día después de que las fuerzas armadas surcoreanas reportaron el lanzamiento de dos misiles balísticos de alcance medio del Norte.
Con información de Télam