Nuevo lanzamiento de cohete norcoreano alarmó a Japón y Corea del Sur pero otra vez fracasó

23 de agosto, 2023 | 21.19

(Agrega fracaso del lanzamiento)

Corea del Norte lanzó hoy un "cohete espacial" que sobrevoló el archipiélago de Japón, en el arranque de un período en el cual prevé poner en órbita un satélite de espionaje, pero horas después admitió que fracasó la operación, que había causado alarma en Japón y Corea del Sur.

La Administración Nacional de Desarrollo Espacial "realizó el segundo lanzamiento del satélite de reconocimiento Malligyong-1 a bordo del nuevo cohete lanzadera Chollima-1 desde el Campo de Despegue Satelital de Sohae en la madrugada del 24 de agosto", reportó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA..

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El vuelo en la primera y la segunda fase del cohete era normal, pero el lanzamiento falló por un error en el sistema de ignición de emergencia en la tercera fase del vuelo", precisó ese medio, según recogió la agencia francesa AFP.

Más temprano, las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón habían alertado sobre el lanzamiento que sobrevoló el archipiélago japonés, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Corea del Norte había informado ayer a la guardia costera japonesa que entre mañana y el jueves 31 efectuaría el lanzamiento de un satélite de espionaje.

Corea del Sur advirtió que ese lanzamiento supondría "un acto ilegal" por violar las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohíben a Pyongyang desarrollar misiles balísticos, que comparten tecnología con las lanzaderas espaciales.

Corea del Norte ya había intentado en mayo poner en órbita lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar minutos después del despegue.

El anuncio de la prueba de misiles sucedió días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibiera en Camp David al líder surcoreano Yoon Suk Yeol y al primer ministro japonés Fumio Kishida.

En este sentido, esta acción norcoreana coincide con los ejercicios anuales militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron el lunes pasado y deben terminar el 31 de este mes.

Además de militares surcoreanos y estadounidenses, a los ejercicios de fin de mes se sumarán efectivos de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas (UNC): Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Con información de Télam