Corea del Norte llevó a cabo pruebas exitosas de un nuevo misil de crucero de largo alcance durante el fin de semana, dijeron el lunes medios estatales, considerado por los analistas como posiblemente la primera arma de este tipo del país con capacidad nuclear.
Los misiles son "un arma estratégica de gran importancia" y volaron 1.500 km (930 millas) antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país durante las pruebas realizadas el sábado y domingo, dijo KCNA.
La última prueba destacó el progreso constante en el programa de armas de Pyongyang en medio de un estancamiento en las conversaciones destinadas a desmantelar los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos.
Las conversaciones se han estancado desde 2019.
"Este sería el primer misil de crucero en Corea del Norte en ser designado explícitamente como un rol 'estratégico'", dijo Ankit Panda, miembro senior de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos.
"Este es un eufemismo común para sistema con capacidad nuclear".
No está claro si Corea del Norte ha dominado la tecnología necesaria para construir ojivas lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas en un misil de crucero, pero el líder Kim Jong Un dijo a principios de este año que el desarrollo de bombas más pequeñas es un objetivo principal.
El ejército de Corea del Sur no reveló si había detectado las pruebas, pero dijo el lunes que estaba realizando un análisis detallado en cooperación con Estados Unidos.
Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores en el poder, publicó fotos del nuevo misil de crucero de largo alcance volando y siendo disparado desde un transportador-erector-lanzador.
La prueba proporciona "la importancia estratégica de poseer otro medio de disuasión eficaz para garantizar de manera más confiable la seguridad de nuestro estado y contener enérgicamente las maniobras militares de las fuerzas hostiles", dijo KCNA.
Con información de Reuters