Corea del Norte expone su arsenal militar en un desfile al que acude Kim junto a su hija

09 de febrero, 2023 | 09.09

El líder norcoreano, Kim Jong Un, acudió junto a su hija y posible sucesora a un desfile militar en la capital del país, Pyongyang, donde se exhibió un número de récord de misiles balísticos intercontinentales, informaron hoy medios estatales.

El desfile, que se realizó anoche, se organizó por el aniversario número 75 de la fundación de las Fuerzas Armadas del país e incluyó fuegos artificiales y bandas militares, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el actual líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol Ju, y su hija Ju Ae, de 10 años, según fotografías oficiales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Estados Unidos tiene a 28.500 soldados en Corea del Sur.

El Gobierno comunista norcoreano ha desarrollado y probado misiles y armas atómicas, algo que está prohibido según la ley internacional y por lo que ha sido sancionado, con el argumento de que debe disuadir una invasión de Estados Unidos.

Desde noviembre pasado, Kim comenzó a aparecer en varios eventos junto a su hija, una presencia que según analistas podría indicar que se trata de su sucesora.

En las imágenes difundidas hoy, Kim aparece sobre una alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspecciona a soldados con bayonetas y saluda a tropas y unidades de misiles al pasar.

Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.

El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes, y son observados de cerca en busca de pistas del avance del hermético régimen en sus programas de armas balísticas y nucleares.

Columnas de misiles desfilaron por la plaza, incluyendo una "unidad táctica nuclear" que mostró su "potente capacidad de disuasión y contraataque", según KCNA.

El público vitoreó cuando apareció en la plaza una columna del misil balístico intercontinental (ICBM) del país, indicó la agencia, y agregó que el desfile también incluyó "unidades de operación de armas nucleares tácticas".

El desfile mostró "el desarrollo transformador de la capacidad defensiva y la mayor capacidad de ataque nuclear del país", agregó.

Imágenes satelitales tomadas anoche mostraron una gran bandera norcoreana y miles de personas congregadas en la plaza.

Analistas señalaron que la magnitud de las armas exhibidas puso en evidencia avances que representan un desafío para Estados Unidos.

"Han mostrado más ICBM en el último desfile de los que han exhibido antes, en concordancia con la directriz de larga data de Kim Jong-un sobre la producción masiva de armas nucleares y sistemas de envío", dijo el analista Ankit Panda a la agencia de noticias AFP.

Otros analistas apuntaron que al enseñar más misiles Hwasong-17 que en el pasado, Pyongyang envía un mensaje claro.

"Esto es Corea del Norte intentando declarar que es una potencia nuclear de pleno derecho", señaló Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. 

Corea del Norte ha realizado cuatro desfiles militares nocturnos los últimos años, incluido el de ayer.

Pyongyang prometió expandir e intensificar sus ejercicios militares para estar preparada para una guerra, tras un año en que realizó una cantidad histórica de pruebas de armas.

Con información de Télam