Corea del Norte disparó el miércoles un par de misiles balísticos frente a su costa oriental, según informó el ejército de Corea del Sur, aumentando las tensiones regionales apenas unos días después de probar un misil de crucero con posible capacidad nuclear.
Pionyang ha estado desarrollando constantemente su programa de armamento en medio de un enfrentamiento durante las conversaciones destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio de la eliminación de las sanciones de Estados Unidos. Las negociaciones, iniciadas entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018, están estancadas desde 2019.
"Corea del Norte disparó dos misiles balísticos no identificados desde su región central interior hacia la costa este, y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado para obtener más información", dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El Mando Indo-Pacífico del ejército estadounidense dijo que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte no suponen una amenaza inmediata para el personal, el territorio o los aliados de Estados Unidos, pero ponen de manifiesto el impacto desestabilizador de su programa de armas ilícitas.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, calificó de "indignante" el lanzamiento de misiles y condenó enérgicamente la acción por considerarla una amenaza para la paz y la seguridad de la región.
Las pruebas de misiles balísticos son las primeras realizadas desde el pasado marzo por Corea del Norte este año y un nuevo incumplimiento de las sanciones de la ONU.
Con información de Reuters